Prádena: por los cerros de La Dehesilla a 'Horcajueland'

Photo ofPrádena: por los cerros de La Dehesilla a 'Horcajueland' Photo ofPrádena: por los cerros de La Dehesilla a 'Horcajueland' Photo ofPrádena: por los cerros de La Dehesilla a 'Horcajueland'

March 23, 2019
March 2019

near Prádena del Rincón, Madrid (España)

Marcha corta pero intensa porque una buena parte de ella va monte a través; y de ésta, una parte por terreno no-Machado (que ni tiene camino ni se hace al andar).

Muchas veces en el camino a Prádena nos habíamos admirado de estos cerros alumbrados por el sol de la mañana y los dejábamos al lado persiguiendo objetivos más altos sin comprender que los encantos de la naturaleza no están relacionados con la altitud. Precisamente los encantos de estos parajes residen en la combinación de naturaleza moderadamente agreste con las señales del empeño humano por colonizarla de forma sostenible.

En esta marcha recorremos los altos de La Dehesilla (vértice geodésico) y la Peña de la Sisa (un poco más alto que el anterior) que nos ofrecen magníficas vistas de las importantes cimas de la Cordillera, la Sierra de la Puebla y de los pueblos asentados en los valles. Y visitamos, además, el pueblo de Horcajuelo (que aquí renombramos "Horcajueland" porque se nos antoja rehabilitado con la afectación propia de un parque temático).

Cargamos en nuestro GPS las rutas de Antotemo (id=23212019), Rlhidalgo (id=4002655) y algunos tramos trazados a mano con ayuda de la fotografía aérea; y con ellos construimos nuestra ruta sin dificultad. Atravesamos muchas portillas, que abrimos y cerramos, y cruzamos dos veces bajo las alambradas que hacen la “imprescindible” labor de separar los municipios de Prádena, Madarcos y Horcajuelo. Entre los hitos 9 y 10 el terreno “no-Machado” nos ofreció alguna oposición, después todo fue fácil. En el hito 14 abandonamos la línea de cumbres para internarnos por un robledal transparente y llegar a la carretera en un lugar en el que primero la cruzamos por debajo (hitos 17 y 18) y luego salimos a ella (hito 19). Lo menos interesante de la marcha fueron los 1,5 km de recorrido por la carretera, con poca circulación.