Prádena del Rincón, ruta 3 por la Cañada de las Merinas

Photo ofPrádena del Rincón, ruta 3 por la Cañada de las Merinas Photo ofPrádena del Rincón, ruta 3 por la Cañada de las Merinas Photo ofPrádena del Rincón, ruta 3 por la Cañada de las Merinas

October 16, 2022
October 2022

near Prádena del Rincón, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 27) -- Recorrido: 8,3 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 2:02 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:47 horas
Altitud mínima: 1064 metros -- Altitud máxima: 1155 metros
Desnivel positivo: 192 metros // negativo: 193 metros // acumulado: 385 metros Fuentes: NO -- Sombras: 15% -- Recomendada: de otoño a primavera
Realizada: 15-10-2022 -- Señalizada: SI -balizas flechas azules

Nota:
1) A tener en cuenta que se andará kilómetro y medio por carreteras, por lo que no es aconsejable con niños.
2) Aunque recomendada evitando el verano, la ruta al ser realizable entre dos y tres horas, se puede hacer todo el año, evitando las horas centrales en el estío.
3) Los paneles informativos están deteriorados, por la mala calidad en su construcción y los colores de las flechas en las balizas, han perdido el color en algunas; lo que no impide el buen seguimiento de la ruta.

Este recorrido rodea las zonas Lomo Puente Linares, Lomo del Peral y la Dehesa Boyal de Prádena, donde se verán encinares, rebollares, pinares repoblados y algunos fresnos; y se atravesarán los Prados Puente Linares junto a unas ruinas de majadas. Entre el Cerro de la Cabezada y la Dehesa Boyal (poblada por un denso matorral de rebollos y arces ramoneados por el ganado) se pasa por un Descansadero.

Partiendo de la Plaza de la Constitución, donde hay un panel informativo de las rutas locales y el edificio del antiguo ayuntamiento, se sigue por c/. Pizarro y se pasa junto al Potro de Herrar, y una baliza que confirma la dirección de las tres rutas que comparten parte del trazado por la ctra M-130; hasta que nuestra ruta y la 4, giran a derecha por camino de tierra, con baliza informativa.

Visto el panel de las rutas 3 y 4, finalizada la calleja, se pasa una puerta y se enlaza con el GR-303, descendiendo con la vista de los colores otoñales y viendo un panel informativo del Prado del Hornazo y el Contadero; antes de cruzar el arroyo de los Santillos. Luego se ve otro panel de la ganadería de la zona y se llega a la bifurcación (1,45km) de la ruta 4.

Continuando por el buen camino, con la confirmación de balizas señalizadoras y un tinado a la derecha, se atraviesa un portillo con aviso de mastines guardando el ganado y en la bifurcación; se sigue a derecha por el camino principal. Alcanzada la máxima altura de la ruta (2,3km), en la que se llanea unos trescientos metros sobre la zona de Los Cotorros; se dispone de unas estupendas vistas panorámicas.

Seguidamente, en la bifurcación el GR-303 dobla a derecha y nuestra ruta desciende hasta cruzar el arroyo de la Cabaña, para después hacer un pequeño remonte y otra vez sin desnivel llegar al arroyo Peñalara y cruzarlo. Terminado el ligero repecho, en el descenso se cruza un regato, luego se ignora un desvío a izquierda y se baja hasta pasar el Barranco de los Montecinos.

En la siguiente subida, se verá un panel sobre las costumbres pastoriles y abrevaderos y otro sobre el tinado, cuyos restos de uno de ellos, están junto a otra bifurcación (4,1km); en que la ruta sigue a izquierda, pero se puede atajar siguiendo el ramal que parte a derecha, lo que supone un ahorro de casi dos kilómetros y medio; pero lógicamente, perdiéndose una parte interesante de la ruta.

La ruta prosigue en descenso y vista una baliza, se enlaza con el trazado del Cordel de las Coronillas, que se abandona al cruzar el arroyo del Valle. Superado el corto remonte, se prosigue junto al cercado de piedra de La Dehesa y terminado el camino/pista; se continua por una amplia senda, rodeando La Dehesa.

Cuando el camino y cercado vira a derecha y el Cerro de la Cabezada queda a izquierda, se está en el Descansadero del Cordel de la Cabezada (6,2km), donde los pastores hacían pastar unos días el ganado, para reponer fuerzas y proseguir la transhumancia. En primavera la pradera se salpica de vistosas peonías que adornan el paisaje con su purpureo color.

El último descenso lleva hasta la ctra M-127 y por ella se pasa sobre el arroyo de los Santillos, que ha recogido las aguas de todos los arroyos y regatos cruzados, luego se prosigue por la ctra M-137, hasta finalizar; con la posibilidad en el km-10,5 de seguir por la calleja que se abre a su izquierda, que puede estar con bastante maleza según la temporada.

Plaza de la Constitucion

potro de herrar

derecha por camino

puerta y enlace con el GR-303

arroyo de los Santillos

seguir por pista con el GR

baliza y tinado a la derecha

derecha señalizada

vista panoramica

arroyo Peñalara

regato

de frente -señalizada

Barranco de los Montecinos

izquierda y atajo de frente

baliza en Cordel de las Coronillas

arroyo del Valle y abandono del Cordel

fin de pista, seguir por senda/camino

Photo ofDescansadero del Cordel de la Cabezada Photo ofDescansadero del Cordel de la Cabezada Photo ofDescansadero del Cordel de la Cabezada

Descansadero del Cordel de la Cabezada

ctra M-127

arroyo de los Santillos

baliza en ctra M-137

opción de seguir por calleja