PR6 Levada das 25 Fontes + PR6.1 Levada do Risco

Photo ofPR6 Levada das 25 Fontes + PR6.1 Levada do Risco Photo ofPR6 Levada das 25 Fontes + PR6.1 Levada do Risco Photo ofPR6 Levada das 25 Fontes + PR6.1 Levada do Risco

1939
January 27, 2024
January 2024

near Ribeira do Raposo, Madeira (Portugal)

Ruta de dificultad media, de ida y vuelta hasta las 25 Fontes y pasando por la Cascada do Risco. Se sale desde el aparcamiento de Rabaçal donde hay una amplia zona para dejar el coche y también llegan autobuses.

En mi caso llegué a primera hora y éramos los primeros coches, al marchar estaba más lleno y hay varias zonas más para aparcar por la zona. Tampoco había mucho tránsito de gente en la ruta en sí, aunque a la vuelta ya se notaba más gente.

No tiene mucha complicación, se empieza desde el aparcamiento y se sigue un camino delimitado, por un sendero en ocasiones con desvíos a otras variantes de la ruta, pero bien señalizado en todo momento.

Antes de que llegase más masificación, decidí ir directamente a las 25 Fontes, que tiene una parte casi al final que es de sentido único, lo cuál me pareció muy buena idea porque son zonas del camino muy estrechas. Una vez allí, las vistas son espectaculares, para estar allí un rato descansando y disfrutando. Creo que aún podría ser más espectacular con más agua, pero no sé cómo estará el terreno.

Para volver seguí el mismo camino, aunque la levada continuaba hacia delante. Después se llega al cruce de sentido único y seguimos un camino entre las ramas de los árboles que es muy curiosa. Debido al viento, la madera crujía y era un paseo muy misterioso.

Esta parte se podría considerar más circular, pero después de un rato, volvemos a conectar con el mismo camino de ida y ya se empieza a encontrar más gente transitando la ruta.

Por último, me desvié para ver la cascada do Risco, que no es mucha distancia y merece la pena. Es espectacular la cascada y la levada en sí, excavada en toda la montaña y con varios túneles pasa justo por debajo de la cascada. En la parte final hasta la que se puede llegar cae bastante agua, arrastrada por la cascada, el viento y las diferentes formaciones acuosas que caen por la zona.

Por último se puede hacer una parada en la cafetería. Desde esa zona emprendí la subida por la carretera del inicio, aunque hay unas escaleras por las que se puede atajar y al menos son unas vistas más agradables que todo el rato por la pista.

Y listo!

Encontré fuente en la zona de la cafetería, pero merece la pena sentarse un rato a refrescarse un poco en el mirador que tienen. Aunque reconozco que fue un poco pesado por los pajaritos, se acercan mucho a la cara por la comida que les da la gente o los restos que quedan en las mesas.

En cuanto a sol/sombra, es una senda bastante a la sombra, por las montañas y por la densa vegetación. Quizás la parte más al sol es la pista de acceso (parte asfaltada), que además hace un poco dura la subida de vuelta.

*Es una ruta lineal, aunque se pueden hacer muchas variantes. Al final es un recorrido hasta las 25 Fontes, y en ese camino surgen diversas rutas para visitar variantes de la PR6. Yo sólo me desvié en la PR6.1 para ver la cascada do Risco. La he marcado como moderada ya que aunque no es mucha distancia, hay un desnivel medio.

PictographCar park Altitude 4,216 ft
Photo ofAparcamiento de Rabaçal y carteles informativos Photo ofAparcamiento de Rabaçal y carteles informativos Photo ofAparcamiento de Rabaçal y carteles informativos

Aparcamiento de Rabaçal y carteles informativos

Intersección a la izquierda

PictographWaterfall Altitude 4,134 ft

PictographRiver Altitude 4,062 ft

Río

PictographWaterfall Altitude 3,891 ft

PictographWaterfall Altitude 3,871 ft

Intersección recto por la general

Rabaçal 1065m

La fuente está justo al bajar

PictographWaterfall Altitude 3,507 ft

Recto

Vamos a la izquierda primero para ir a las 25 Fontes y luego iremos por este desvío

PictographWaterfall Altitude 3,438 ft

PictographWaterfall Altitude 3,212 ft

Vistas del canal

PictographWaterfall Altitude 3,238 ft

Photo ofIntersección recto por la izquierda Photo ofIntersección recto por la izquierda Photo ofIntersección recto por la izquierda

Intersección recto por la izquierda

Hay un camino de ida y otro de vuelta

1 m de alto el muro pero el canal en si es de 30 o 40 cm

Intersección recto

Se vuelve por la derecha

PictographWaterfall Altitude 3,225 ft

PictographWaterfall Altitude 3,337 ft

25 Fontes

Camino de vuelta

PictographFlora Altitude 3,320 ft

PictographWaterfall Altitude 3,448 ft

Vistas del entorno

Photo ofVistas de la levada en la montaña y la cascada de Risco Photo ofVistas de la levada en la montaña y la cascada de Risco Photo ofVistas de la levada en la montaña y la cascada de Risco

Vistas de la levada en la montaña y la cascada de Risco

PictographWaterfall Altitude 3,366 ft

Cascada de Risco

PictographProvisioning Altitude 3,517 ft

Cafetería de Rabaçal

PictographPicnic Altitude 3,556 ft

Zona de merendero

Se pueden subir unas escaleras que hay al fondo y atajamos hacia el camino de vuelta de subida