PR1-MTG Poço do Inferno.

August 19, 2016
May 2016

near Cova, Castelo Branco (Portugal)

PR1-MTG Poço do Inferno. 22-5-2016

NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que no tiene ninguna dificultad, discurriendo por buena senda y pistas, estando en todo momento muy bien señalizada.
Es una ruta perfecta para realizarla todo el mundo y con los más pequeños.
Aunque es una ruta corta, a lo largo de ella no encontraremos ninguna fuente, así que tendremos que llevar agua.
En el mismo aparcamiento encontraremos los paneles informativos, entre ellos, el del barranco, que tendremos que seguir la misma ruta hacia el puente, donde ahí comienza el barranco bajando por los diferentes saltos de agua hasta el Poço do Inferno, que luego sigue bajando a lo largo de más cascadas.

RUTA:
Saldremos desde el aparcamiento (1070m), que se encuentra a unos kilómetros del pueblo de Manteigas (indicado en la carretera).
En el aparcamiento nos encontraremos paneles informativos tanto de la ruta como del descenso de barrancos que se hace en este río.
Comenzaremos a caminar por un sendero justo detrás del panel informativo de la misma ruta, siguiendo las marcas del PR1-MTG (rojas y amarillas) en ligero ascenso, donde más adelante llegaremos a un primer cruce, donde encontraremos un poste indicativo donde giraremos a la izquierda.
Iremos por un sendero en una pequeña subida por bloques de piedra para girar la montaña y adentrarnos en la Ribera del Leandres, donde llegaremos a un pequeño alto y volveremos a encontrar un panel informativo sobre la zona.
Descenderemos unos metros y llegaremos al paisaje natural del espejo del agua, una pequeña poza donde comienza el descenso de barrancos (indicado) donde nos encontramos un puente para cruzar el río Leandres.
Cruzamos el puente y seguimos la subida por zonas de bosque típico y alcanzamos el punto más alto de la ruta (1165m) desde donde tendremos una vista panorámica sobre el Vale da Ribeira de Leandres (Valle de la Ribera de Leandres) y el Vale do Rio Zêzere (Valle del Río Zêzere).
Continuaremos ahora el recorrido por senda que va bordeando las laderas del Cabeço do Souto, en ligero descenso, pasando por preciosos bosques de coníferas y maderas duras, pasando por los restos de una antigua cabaña y llegando a un cruce de pistas, donde seguiremos de frente para seguir bajando.
Más adelante saldremos a una pista, donde haremos un giro hacia la izquierda para ya bajar por una pista asfaltada bordeando de nuevo la montaña aunque unos metros más abajo que antes hasta encontrarnos por fin el Poço do Inferno.
Para llegar a pie del Poço do Inferno, podemos verla desde el mismo mirador en la carretera o podremos acercarnos más gracias a unas escaleras y un puente que nos dejan justo en su base.
Se trata de una cascada de 10m de altura que en invierno puede llegar a convertirse en hielo, es monumento geológico del municipio de Manteigas y de la Serra da Estrela (Sierra de la Estrella).
Siguiendo el curso del río tendremos más miradores y unas escaleras que nos bajan a una zona de mesas y asientos donde tenemos una nueva cascada algo más pequeña.
Volveremos a subir por las escaleras a la pista asfaltada, para ya seguir por ella unos metros y llegar de nuevo al aparcamiento del que salimos (1070m).

Algunos datos más de la ruta:
-3,3 km totales
-tiempo total 1h 35min
-velocidad máxima 10,8km/h
-velocidad en movimiento 5,9km/h
-media total 2,1km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 0 ft

Mesas y segunda cascada.

• Photo of juanyagus
    juanyagus Jul 15, 2022

Ruta fácil de seguir, muy bien señalizada, el inicio por una senda estrecha entre las rocas, la segunda mitad por senda más ancha y carretera al final. Estuvimos en Julio, en plena ola de calor y casi no bajaba agua, una pena porque el entorno es alucinante.

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Jul 18, 2022

Muy buenas juanyagus,
    Muchas gracias por tu comentario, ya que es de gran ayuda para todos aquellos que quieran realizar la ruta y saber como se encuentra a día de hoy, así como vuestros comentarios y opiniones.
    La verdad que esta ola de calor, está acabando con muchas cosas ¡Y es una verdadera pena!, porque como bien dices es una zona preciosa y la cascada cuando nosotros la vimos, nos pareció muy bonita.
    Aun así nos alegramos de que el recorrido os gustara.
    Un saludo, y nos vemos por las montañas!! :) :)