PR-TE 90: La Cuba - Alto del Oro - La Cuba

Photo ofPR-TE 90: La Cuba - Alto del Oro - La Cuba Photo ofPR-TE 90: La Cuba - Alto del Oro - La Cuba Photo ofPR-TE 90: La Cuba - Alto del Oro - La Cuba

February 28, 2023
February 2023

near La Cuba, Aragón (España)

El sendero comienza en el casco urbano de La Cuba. Por camino cementado se llega al peirón de San Gil. El trazado es compartido con el GR 8.2. Cruzamos el barranco de Gazulla y abandonamos el GR, para por un azagador (paso de ganado), por donde se va ascendiendo. Este tipo de pasos de ganado en el Maestrazgo suelen ir entre divisorias de aguas, con lo que las vistas se van haciendo poco a poco espectaculares. Son paisaje pelados, donde la aliaga es la reina. Tras una fuerte y continua subida se corona el Alto del Oro a 1.176 m. Sin salirse del azagador el camino baja por la cresta hacia un collado y luego se ladea a la izquierda para encajarse dentro de la canal del barranco por una senda que permite bajar rápido y vertical del cerro hasta el camino de acceso a la masía Cutanda, donde conecta con el GR 8.2. Se sigue hacia la izquierda el sendero señalizado que regresa a La Cuba.