PR-TE 161La Portellada - Fórnoles - Santuario de Montserrate

February 28, 2023
February 2023

near La Portellada, Aragón (España)

El sendero comienza a la salida del casco urbano de La Portellada, por la carretara TE-V 3004, dirección Fórnoles. Los primeros cientos de metros discurren por dicha ctra. La abandonamos por la derecha, por un camino agrícola en buen estado que atraviesa el barranco Val de Ferro, donde podemos observar antiguos pozos de agua para el riego agrícola. Rápidamente abandonamos el camino y nos adentramos por el antiguo camino a Fórnoles. Ascendemos a media ladera y observamos una derivación, que nos lleva a la una balma, donde se ubica la ermita de San Antoni. Se sigue ascendiendo hasta salir a un camino agrícola, entre olivares. El sendero llanea, se adentra en una val, donde observamos el característico paisaje de bancales y muros de piedra, con centenarios olivos y almendros, tan característicos del Matarraña. Se atraviesa un pinar y de nuevo se retoma un camino agrícola. A la altura de un tendido eléctrico se abandona el camino y se retoma un viejo sendero, que poco a poco entre pinar, desciendo al barranco de Las Canales. Se atraviesa y se inicia la ascensión al casco urbano de Fórnoles. Se atraviesa y en un peirón, en la calle de la Cuesta se sale del pueblo por un camino hormigonado. Se cruza la carretera y el camino se vuelve empedrado. Atraviesa diversas vales, todas ellas pertenecientes al barranco de Las Canales, en un constante sube y baja. Al final, el sendero está franqueado por centenarios cipreses, que conducen al Santuario de Monserrate, final del mismo.