PR-TE 129 Vuelta-por-la-Tornera-y-Cananillas

Photo ofPR-TE 129 Vuelta-por-la-Tornera-y-Cananillas Photo ofPR-TE 129 Vuelta-por-la-Tornera-y-Cananillas Photo ofPR-TE 129 Vuelta-por-la-Tornera-y-Cananillas

February 24, 2023
February 2023

near Aguaviva, Aragón (España)

Recorrido circular señalizado que comienza en Aguaviva, continúa por el sendero de la Balma. Lo abandona descendiendo por el barranco de la Espadeta. Busca un collado y cambia de barranco, ahora remontándolo, el barranco Empiná. Todo este tramo de sendero aunque está señalizado, su traza no está muy limpia y hay que estar muy al tanto de las marcas. Cambia de nuevo de barranco, denominado de la Cubeta. Ahora descendemos por un sendero de motos. Cuando se ensancha, cambiamos de sentido. Pasamos junto a la fuente de tío Cuadro, se trata de un abrevadero en el fondo de la Val. Constante giros y cambios que nos llevan hasta la ctra. La cruzamos y descendemos al río Bergantes. Por camino llegamos al puente Cananillas. Ya desde aquí enlazamos con el GR 8, que paralelos al río, pasando por la gravera y la ermita de San Gregorio nos lleva de nuevo a Aguaviva.
El sendero discurre por dos barrancos con traza nueva, no demasiado bien limpia, con una señalización que es perfecta en este sentido, pero algo deficiente si pretendemos hacerlo al revés de como está descrito. Al que le gusten las barranqueras y la aventura, es atractiva, pero no apta para todo tipo de senderistas. Hay algún pasamanos