PR Senda del Oso (Palencia)

March 27, 2012

•   4.7 3 Reviews

near Cervera de Pisuerga, Castilla y León (España)

La Senda del Oso palentina es un itinerario señalizado circular con más de 12 km de sendero unen las localidades de Cervera de Pisuerga, Arbejal y los parajes de Peña del Oso y Peñas Negras y cuentan con un tramo accesible.

Iniciamos la marcha en la margen derecha del Pisuerga en Cervera, cruzando una zona urbanizada donde se ubican un recinto deportivo y el camping de la Bárcena. Al final de la calle giramos a la derecha, hacia el río. Una señal nos muestra un camino adaptado para discapacitados que pronto se transforma en un sendero. Éste bordea el curso del río entre un denso sotobosque de árboles y arbustos de ribera y donde encontramos fresnos, sauces, chopos, y también algún roble que desde el cercano bosque se asoma a la orilla del río. Tras franquear un paso estrecho, continuamos caminando, ahora entre campos de cultivos, por una pista de tierra que nos conducirá hasta Arbejal. Tras cruzar un puente entramos en el pueblo, donde desde la iglesia parroquial el camino continúa ladera arriba hasta cruzar la carretera del embalse. A partir de aquí continuamos subiendo por una pista siguiendo la señalización que conduce nuestra ruta, tras girar a la derecha, por un sendero que pronto desciende entre el robledal hasta la orilla del pantano. Bordeando las aguas hacia la derecha llegamos hasta una antigua cantera, de donde se extrajo la piedra caliza utilizada en la construcción de la presa del embalse de Requejada.
Dejando el pantano a nuestras espaldas continuamos la marcha remontando el vallejo en el que se sitúa la cantera, dejando a nuestra izquierda la Peña del Oso. Al llegar a lo alto del collado, una señal nos invita a continuar hacia el este, introduciéndonos en un bosquecillo.
Enseguida salimos del bosquecillo para toparnos con las oscuras crestas de Peñas Negras, encontrándonos en una campera con el chozo del Prado del Concejo, recientemente restaurado.. Desde allí arranca una pista que comunica con la C-627, pero nosotros la abandonaremos unos 500 metros más abajo, donde enlazaremos a la derecha con una vía pecuaria de la mesta, el llamado cordel cerverano, un ramal de la Cañada Oriental Leonesa, que desde las cercanías de Saldaña se dirige a los pastos de Pernía. El cordel nos llevará de vuelta hasta la carretera de Arbejal en la entrada de Cervera, donde cruzando una pasarela de madera llegaremos al punto donde iniciamos el itinerario.