PR S 139 Nacimiento del Besaya

May 17, 2024
May 2024

near Fresno del Río, Cantabria (España)

Ruta circular desde Iglesia de San José pasando por:
- Nacimiento del Besaya (2.6 km)
- Puente de la Reina (2.8 km)
- Fuente de Morancas (3.7 km)
- Fuente de La Torca (3.9 km)

Ruta fácil. 5% Asfalto ( Zonas urbanas) 40% senderos y 55% pistas aproximadamente.
Bien marcada como PR, se ve que es de los últimos en homologar por su buen estado, aunque a veces se echa de menos algo más de indicaciones, sobre todo antes de llegar al desvío de Aradillo y Morancas.

Ficha del Sendero de la Federación Cántabra de deportes de Montaña y Escalada (FCDME): https://www.fcdme.es/sites/default/files/sendero-fichas/ficha_tecnica_pr-s_139.pdf
Blog Personal: http://mevoyconmiperroalcampo.blogspot.com/

Pista entre fincas hasta llegar al paso canadiense. En Primavera los prados están llenos de caballos y vacas.

PictographLake Altitude 2,842 ft

Junto al camino ahora en primavera llena de agua.

En mitad de la pradera quizás no se vean los hitos de madera porque están caidos en el suelo por el continuo transitar de vacas y caballos.

2º hito caido

Como el anterior en mitad de la pradera otro hito caído. Tras este hito siempre miraremos hacia la izquierda donde se cogerá el camino hacia el nacimiento del rio.

Nacimiento del Besaya

Nacimiento del Rio Besaya. Zona restaurada que han dejado muy vistosa.

PictographBridge Altitude 2,895 ft

Puente de la Reina

Puente de la reina, muy buen paso y conservación, se nota que el PR es nuevo y se han esforzado un poco en darle un toque.

Tras una subida intensa en su primera parte con mucha piedra y tras subir un canal frondoso entre vegetación con marcas poco visibles pero que se pueden intuir, llegamos hasta aquí.

Salida a la dehesa

Pasado Aradillos y caminando unos minutos por la pista salimos a esta dehesa, la cual bajaremos por la mitad de vuelta a Fresno.

La mejor parte para hacer fotografías. Vistas espectaculares de Reinosa y los pueblos de sus inmediaciones.

Abrebadero y giro a la izquierda

Desvío

Seguiremos por el camino principal. Derecha.

Desde la iglesia, dirección sur, Reinosa, 50 metros y giramos a la izquierda. Allí empezaremos a ver las marcas, no pintadas, si no chapas, en paredes, postes y árboles.

Al salir del pueblo, entorno a 50 metros pasadas las antiguas escuelas, giraremos a la izquierda para seguir una pista que nos llevará a la dehesa para bajar a Fresno del rio.

Fuente de la Torca

A pocos metros de la anterior fuente de Morancas

Fuente al final del Pueblo de Morancas. Pueblo al que se entra pasando una portilla y con dos casas en pie.

PictographBridge Altitude 2,981 ft

Llegada a Fresno del Rio

Casi finalizando el recorrido llegaremos a Fresno del rio por el norte, a un puentecillo sobre un arroyo. 100 metros antes de llegar al punto de salida junto a la iglesia de Fresno

PictographPicnic Altitude 3,287 ft
Photo ofMerendero y fuente entrada Aradillos Photo ofMerendero y fuente entrada Aradillos Photo ofMerendero y fuente entrada Aradillos

Merendero y fuente entrada Aradillos

Merendero y fuente a la entrada de Aradillos. Un buen momento para hacer una paradita.

Portilla

Último desvío sin pérdida para llegar a Fresno del Rio. Camino hacia la derecha.