PR.PNPE-10 Pueblos de Sajambre y PR.PNPE-9 Soto a Vegabaño

Photo ofPR.PNPE-10 Pueblos de Sajambre y PR.PNPE-9 Soto a Vegabaño Photo ofPR.PNPE-10 Pueblos de Sajambre y PR.PNPE-9 Soto a Vegabaño Photo ofPR.PNPE-10 Pueblos de Sajambre y PR.PNPE-9 Soto a Vegabaño

December 30, 2018
December 2018

near Oseja de Sajambre, Castilla y León (España)

Circular juntando la PR de Pueblos de Sajambre y la que va de Soto a Vegabaño.
Dejamos el coche en Oseja y partimos para Soto por parte de la senda del Arcediano, que compartiremos recorrido hasta Soto. A partir de ahí enlazamos con la otra senda, la que va hasta el Refugio de Vegabaño.
Desde Soto, subimos por la ruta más directa hasta la majada y el refugio y bajamos por la otra variante, más tendida y que pasa por el mirador del Porro, pero se hace bastante larga y salvo por el mirador, quizás merezca más la pena bajar por donde se subió.
De nuevo en Soto, partimos hasta Ribota en continuo descenso, primero por carretera y posteriormente por praderías. Desde Ribota, ascenso de nuevo a Oseja, donde a mitad de camino encontramos la desviación a mano izquierda para ir directos a Oseja (según aparece en el mapa publicado en la web del Parque Nacional esa sería la única variante) pero en la foto de la ruta aparece una nueva extensión hasta Pio y decidimos continuar hasta allí.
Continuamos por camino embarrado y llegado un punto consideramos mejor salir hasta la carretera, haciendo una pequeña trepada para no seguir embarrándonos (se puede seguir por el camino sin problema y se llega a Pio; el cambio fue por el barro.
La vuelta desde Pio a Oseja lo hacemos por carretera y después por una pequeña senda adaptada (esta parte está fuera del trazado del PR, que vuelve por donde llegamos a Pio, pero para hacerlo un poco variado volvimos por la carretera, aunque se rodee).
Toda la ruta va por buen camino y con desniveles bastante asumibles, sin grandes zonas pindias.