PR-MU 16 Venta del Pino - Hoya Lóbrega (deshomologado) (Cehegín)

Photo ofPR-MU 16 Venta del Pino - Hoya Lóbrega (deshomologado) (Cehegín) Photo ofPR-MU 16 Venta del Pino - Hoya Lóbrega (deshomologado) (Cehegín) Photo ofPR-MU 16 Venta del Pino - Hoya Lóbrega (deshomologado) (Cehegín)

March 29, 2024
March 2024

near Ucenda, Murcia (España)

Por enésima vez realizo esta bonita y sencilla ruta, que hasta ahora no había subido a Wikiloc pero que habré hecho seis o siete veces.

Y es que la primera, allá por septiembre de 2013, me pareció verdaderamente preciosa, así que de vez en cuando vuelvo a repetirla.

El inicio se sitúa en la Venta del Pino, a escasos metros de donde confluyen el PR-MU 30 y PR-MU 32, ambos procedentes de La Rafa (Bullas). Es un paraje solitario, rodeado de viñedos, almendros y cerros cubiertos de pinos verde oscuro.

Tomamos el camino que se adentra en el pinar, una pista cómoda y ancha, hasta que llegamos a una intersección en la que giraremos a la izquierda, aunque primero nos acercaremos a una vieja y desmadejada área recreativa por pura curiosidad. Avanzamos y en el siguiente cruce giraremos a la derecha (a la izquierda se va a unas bodegas).

Estamos en la Hoya de los Hermanos, nuevamente envueltos entre viñedos, y ahora bajo la falda de la Sierra de Lavia, techo de Cehegín con sus 1236 metros de altitud.

Junto a unas casetas de labor giramos a la izquierda, y tras una curva del camino a la derecha, éste se adentra por fin en terreno de monte, ya en forma de sendero.

Iniciamos la ascensión por senda bien definida, dejando a nuestra izquierda el Barranco de Hoya Lóbrega. Adoro este sendero. Cuando vine por primera vez me fascinó por lo solitario y frondoso, por lo bonito del entorno, por sentirme dentro de la naturaleza.

Ya ganado casi todo el desnivel alcanzamos el Paso del Lobo, un paso con una característica roca que se asemeja a un lobo aullando al cielo, y que sospecho que pueda ser el motivo de que se haya bautizado así este lugar.

Desde aquí, un paseo por la misma senda, que algo más adelante curva a la izquierda para cruzar el barranco y salir al Camino de la Hoya Lóbrega, donde giraremos a la derecha. Continuando medio kilómetro por este inhóspito y hermoso rincón llegaremos a Hoya Lóbrega, entre el Pico de Lavia y los Cuchillos de Lavia.

Apenas llevamos cinco kilómetros. Yo he optado por retornar al punto de partida por el mismo sendero de la ida, ya que quería dejar subido el PR, pero para quien tenga tiempo y ganas tiene la posibilidad de hacer la cumbre de Lavia siguiendo los hitos, por un sendero abrupto pero evidente, y unos doscientos cincuenta metros de desnivel. Otra opción es subir a los Cuchillos, por un sendero escarpado y más montañero.

El trazado original de este PR continuaba por el camino, que sigue hacia la izquierda, para adentrarse por la Solana de Don Francisco y los Barrancos de Italia hasta el Paraje del Aceniche. Hace años pude localizar el trazado original, pero ya entonces había tramos casi impracticables por la vegetación y algunos desprendimientos.

Doy por tanto media vuelta y regreso desandando mis pasos hasta la Venta del Pino.