PR-MU 130 Sendero de la Sierra de Lúgar (Fortuna)

Photo ofPR-MU 130 Sendero de la Sierra de Lúgar (Fortuna) Photo ofPR-MU 130 Sendero de la Sierra de Lúgar (Fortuna) Photo ofPR-MU 130 Sendero de la Sierra de Lúgar (Fortuna)

April 9, 2022
April 2022

near Las Casicas, Murcia (España)

Lo mejor de esta ruta es, en mi opinión, el paisaje desde las dos cimas que conquista: el Castillico de las Peñas y Lúgar.

Es una ruta de solana sin contemplaciones, y tendremos que superar varias rampas de considerable pendiente.

Nada más empezar llegamos a la primera derivación, la del Castillico de las Peñas. A media subida encontramos un panel informativo, y ya arriba otro panel nos señala las sierras y cumbres a la vista. Ojo aquí arriba, que hay un precipicio. Sobre el terreno veremos restos de un muro, y al frente el Cortao de las Peñas, impresionante. Hasta aquí sube una vía ferrata para los más bravos.

Vuelta al itinerario principal, seguimos las marcas de PR sin dificultad. Pronto, y tras un requiebro, empieza la senda de subida, que apenas da tregua. Es la parte más dura de la ruta debido a la gran pendiente, pero despacico se llega a todos sitios.

De repente la senda se allana y salimos a un camino, punto de derivación a la cima de la Sierra de Lúgar, aunque el PR sólo llega a la primera de las tres. Yo he optado por ir a la segunda, disfrutando de unas vistas maravillosas hacia el oeste. En realidad, la cumbre es la tercera, donde está el vértice geodésico, pero había que descender para volver alcanzarla, y entre que ya estuve allí hace tiempo y que andaba cansado, he decidido no ir. Por cierto, también en las paredes de esta sierra hay otra vía ferrata.

De vuelta al camino sólo queda seguir la pista forestal hasta el inicio, en la Rambla del Cantalar. Es un descenso de unos tres kilómetros con buenas vistas, ideal para dejarse caer tranquilamente.

PictographInformation point Altitude 1,366 ft
Photo ofRambla del Cantalar. Inicio/fin de ruta Photo ofRambla del Cantalar. Inicio/fin de ruta Photo ofRambla del Cantalar. Inicio/fin de ruta

Rambla del Cantalar. Inicio/fin de ruta

Varios puntos del itinerario (I)

Photo ofDerivación al yacimiento del Castillico de las Peñas Photo ofDerivación al yacimiento del Castillico de las Peñas Photo ofDerivación al yacimiento del Castillico de las Peñas

Derivación al yacimiento del Castillico de las Peñas

Castillico de las Peñas

Varios puntos del itinerario (II)

Derivación a la cima de Lúgar

Cima intermedia Sierra de Lúgar

Varios puntos del itinerario (III)