PR Montaña de Riaño y Mampodre - PR - LE 21 - 'Mirva Rabanal'

Photo ofPR Montaña de Riaño y Mampodre - PR - LE 21 - 'Mirva Rabanal' Photo ofPR Montaña de Riaño y Mampodre - PR - LE 21 - 'Mirva Rabanal' Photo ofPR Montaña de Riaño y Mampodre - PR - LE 21 - 'Mirva Rabanal'

October 13, 2019

near Burón, Castilla y León (España)

El área recreativa de Mirva, localizada a las afueras de Burón en dirección al puerto de Tarna, sirve de punto de partida para este itinerario, que comienza remontando el valle de Mirva. Siguiendo de cerca el tortuoso curso del arroyo, avanzamos por una pista de tierra que cruza amplios pastizales flanqueados por las laderas boscosas, aproximándonos poco a poco a una cabecera que se presenta claramente dividida en dos valles secundarios. En el ultimo momento, la pista se decanta por la izquierda (Relluengo), pero nosotros nos desviamos a través de un pastizal para ir al encuentro de otro camino forestal que se introduce en Las Eras por la vallina de la derecha, mas recogida y frondosa. De esta forma, enseguida nos envuelve el bosque, al tiempo que se inicia un tramo de fuerte subida, que la ruta salva a base de curvas y contra curvas. Tras pasar la última de ellas, obviando un ramal que se desvía a la izquierda, se atenúa la pendiente anticipando nuestra llegada al Collado del Prao Llao, donde la vista se abre a una espectacular panorámica de los macizos central y occidental de los Picos de Europa.
Al otro lado del collado, sobrevolando los rojos tejados de Retuerto, iniciamos un rapido descenso por una boscosa umbría, que nos conduce a una encrucijada de pistas. La que continua bajando termina en el pueblo y sirve de acceso alternativo a quien quiera hacer el recorrido desde Retuerto. Nosotros continuaremos por la que se desvía a la derecha, que de nuevo apunta hacia arriba. No obstante, esta vez la subida es suave y culmina pronto en una ladera de monte bajo dando vista a una preciosa y recogida vallina cubierta de arbolado. Poco mas adelante, la pista desaparece al entrar en el alto la Giesta. Debemos girar a la derecha nada más alcanzar el collado, descendiendo por el interior del bosque hasta una senda que se intuye entre la hojarasca.Por ella descenderemos en zig - zag al fondo del valle, donde confluyen numerosos y sucesivos arroyos en un rincón precioso, al que llega una nueva pista de tierra. Por ella recorreremos todo el valle de Rabanal, similar al de Mirva por estar la vega tapizada de praderías y las laderas aledañas cubiertas de frondosas masas forestales, pero muy distinto por su geomorfología, siendo más estrecho y sinuoso. Esta pista termina en Burón, en el extremo opuesto del pueblo y a unos cientos de metros del área recreativa de Mirva.