Activity

PR-M 6 SENDA VICTORY

Download

Trail photos

Photo ofPR-M 6 SENDA VICTORY Photo ofPR-M 6 SENDA VICTORY Photo ofPR-M 6 SENDA VICTORY

Author

Trail stats

Distance
1.34 mi
Elevation gain
538 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
174 ft
Max elevation
5,511 ft
TrailRank 
30
Min elevation
5,083 ft
Trail type
One Way
Time
51 minutes
Coordinates
426
Uploaded
January 25, 2022
Recorded
February 2019
Share

near Las Dehesas, Madrid (España)

Viewed 2780 times, downloaded 81 times

Trail photos

Photo ofPR-M 6 SENDA VICTORY Photo ofPR-M 6 SENDA VICTORY Photo ofPR-M 6 SENDA VICTORY

Itinerary description

El sendero se encuentra situado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que es el espacio natural protegido más antiguo de la Comunidad de Madrid.
El acceso más sencillo hasta el inicio del sendero es desde el aparcamiento de las Dehesas de Cercedilla, desde donde ascendiendo por la Calzada Romana nos lleva hasta “La Pradera de Corralillos”, lugar donde coinciden cuatro de los cinco caminos históricos del valle de la Fuenfría, Calzada Romana, Carretera de la República, PR-M/SG 4, La Mujer Muerta (Cercedilla - Ortigosa del Monte o El Espinar) y PR-M 5 camino Schmidt. También próximo a esta pradera se alza el viejo chalet de RSEA Peñalara, abandonado y perdido por la veterana sociedad a causa de una mala gestión a finales del siglo XX. Precisamente el nombre de esta senda lo toma de Antonio Victory que fue presidente de esta sociedad.
Hasta la pradera hemos recorrido unos 1,6 Km, ahora nos queda continuar otros 700 m por la pista forestal hasta alcanzar el inicio de la senda.
El sendero está señalizado con círculos morados y las marcas blancas y amarillas de un sendero de pequeño recorrido (PR). Encontraremos a nuestra izquierda un pequeño panel turístico y una flecha que indica “Ducha de los Alemanes, 300 m”, aunque realmente está a escasos 200 m.
Se inicia con un empinado ascenso que cuenta con varios tramos de escaleras de piedra, ganando rápidamente altura. En este tramo llevaremos a nuestra izquierda el arroyo de la Navazuela, contribuyente del río Guadarrama, que se despeña en sucesivos saltos de agua entre rocas y tejos centenarios.
Alcanzamos la Ducha de los Alemanes, pequeño salto de agua de unos dos metros, flanqueada por un centenario tejo. Esta cascada debe su nombre a las duchas que se daban los primeros montañeros a principio del siglo XX donde varios de ellos eran de origen alemán, aunque su antiguo nombre era “Chorro del Árbol Viejo”. Nos encontramos en la “Umbría de la Navazuela”, con numerosos tejos y un frondoso bosque de pinos silvestres, donde en época invernal hay que extremar las precauciones, ya que el sedero se puede encontrar helado y requeriría el uso de crampones. Unos metros más arriba, encontramos un puente de madera sobre el arroyo, el cual descartamos cruzar y continuamos por la derecha, donde en apena setenta metros damos un giro brusco a la derecha para continuar el sendero que trascurre de norte a sur. En el ascenso veremos a nuestra derecha algún claro donde disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas. Llegamos al Mirador de Matagitanos (1.680 m), punto más alto de nuestro trayecto, desde donde también se puede contemplar el cordal formado por (izquierda a derecha) la Peñota, Peña el Águila, Collado de Marichiva, Peña Bercial, Cerro Minguete y el Montón de Trigo… Abandonamos el mirador, ya en descenso, encontrándonos un sendero a nuestra izquierda, el cual ignoremos, ya que nos sacaría de la ruta para acceder al GR 10 y Carretera de la República. Continuamos, llegando al arroyo de los Acebos, otro contribuyente del rio Guadarrama, que tras rebasarlo y en unos trescientos metros encontramos de frente un sendero, que es la Vereda de Enmedio, desde donde a escasa distancia se distingue entre el arbolado la pista forestal. Giramos por la izquierda, de nuevo en suave ascenso, abandonando la Umbría de Navazuela y el pinar empieza a aclararse.
Llevamos recorrido la mitad del sendero, donde al final del mismo encontraremos otro pequeño panel turístico y a nuestra derecha veremos la fuente cobijo Díaz Duque, escritor y unos de los miembros fundadores del RSEA Peñalara. La fuente también hoy es conocida como la Fuente de Navarrulaque, aunque a algunos no les ha parecido bastante con estas denominaciones y decidió realizar una pintada con el nombre de “refugio del aurrulaque”.
Aquí finaliza la senda en sí, encontrándonos en un extremo de la amplia Pradera de Navarrulaque, una de las más famosas de la Sierra de Guadarrama. Tras avanzar algo más de cien metros alcanzamos el GR 10 y Carretera de la República.
Encontraremos un gran hito de granito con la inscripción “Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama – Puerto de la Fuenfría”, lugar de paso de distintos caminos como el GR 10 que nos subirá al Puerto de la Fuenfría o bajará a Camorritos en Cercedilla, el PR-M 7 Senda de los Alevines, PR-M 8 Camino de la Pata de Cabra – Senda Herreros, o seguiremos ruta pasando por el Reloj de Cela, el Mirador de los Poetas y Las Dehesas de Cercedilla, punto de inicio de nuestra ruta que se encuentra a unos seis kilómetros.

Comments

    You can or this trail