PR-M 46 Paracuellos de Jarama, El Valle y Las Peñuelas

Photo ofPR-M 46 Paracuellos de Jarama, El Valle y Las Peñuelas Photo ofPR-M 46 Paracuellos de Jarama, El Valle y Las Peñuelas Photo ofPR-M 46 Paracuellos de Jarama, El Valle y Las Peñuelas

February 11, 2022
February 2022

near Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 28) -- Recorrido: 7,5 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1.58 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:38 horas
Altitud mínima: 569 metros -- Altitud máxima: 703 metros
Desnivel positivo: 170 metros // negativo: 170 metros // acumulado: 340 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 0% -- Recomendada: primavera y Otoño
Realizada: 09-02-2022 -- Señalizada: SI

Segunda ruta en el mismo día, realizada en compañía de Victorino, Julio, Ángel y Vicente, después de haber andado casi trece kilómetros en el PR-M 41. La ruta, al igual que todas las de Paracuellos de Jarama, no es aconsejable realizarla en el estío, ni en las horas intermedias de días muy calorosos. Igualmente puede ser conflictiva en días muy lluviosos, el tramo de barranco.

El inicio y final está en el Paseo del Radar, a la altura del número 17 de la c/. La Luna y, perpendicular a la calle de los Almendros, en cuyas dos últimas calles se puede estacionar. Dejando el panel de la ruta a izquierda, andamos por el sendero paralelo a la carretera y la cruzamos sobre los cien metros; para seguir por el Camino de San Vicente, que transita entre las fincas de la Yeguada Susaeta.

Pasada la entrada a la finca, en el camino público hay una gran verja metálica y poco después otra, las cuales hoy están abiertas, por lo que las dejamos en la misma situación. Viendo la actividad del cuidado de los caballos y entrenamientos, iniciamos el descenso entre el Pico de los Guardias (izquierda) y el cerro de La Retamosa (derecha); y viendo al frente el Cerro de la Cueva.

A partir de aquí transitamos por zona declarada BIC (Bien de Interés Comunitario) por la CAM, como Zona de Protección Paleontológica, desde el 1989; y también está etiquetada como zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), registrada en el Instituto Geológico y Minero de España con la denominación de: Yacimientos paleontológicos y sección del Mioceno de Paracuellos del Jarama I; abarcando una extensión aproximada de 890 ha.

Llegados a una bifurcación (1,25km), tomamos a derecha y en las dos siguientes a izquierda; momento en que estamos al pie de la ladera Este del Cerro de la Cueva, que iremos dejando a la diestra y teniendo a siniestra el cauce de los arroyos procedentes de La Retamosa y el Tirabuey. Después de unos trescientos metros, se suma al barranco otro arroyo y dejando a izquierda el Cerro de la Presa; entramos en la parte más vistosa de la zona paleontológica.

Se trata de un trecho encajonada y zigzagueante, de unos cuatrocientos metros, horadado por el arroyo que ha sumado las aguas de todos los anteriores mencionados (actualmente sin agua, pero problemático en días de fuertes lluvias), donde apreciamos las paredes erosionadas y las distintas capas de sedimentos acumuladas del Mioceno; periodo que comenzó hace veinte y cinco millones de años y terminó hace unos cinco millones de años.

Saliendo de la garganta, entroncamos con el Camino de La Quintana (2,30km) y trazado del PR-M 40, con el que giramos a izquierda compartiendo el recorrido cercano al río Jarama. Luego de ochocientos metros, nos separamos del río, torciendo a izquierda por la vía pecuaria Colada del Abrevadero de la Pelaya y en el siguiente desvío (3,65km), se abandona el PR-M 40 y vía pecuaria para seguir a izquierda; teniendo por delante la máxima pendiente de la ruta, en el Camino de la Pelaya.

En la siguiente bifurcación (4,5km), enlazamos con el Camino de Los Valles (que vine de la izquierda) y por éste desembocamos en la carretera de los Berrocales o Camino de Puente de Viveros. Andados unos metros hacia arriba, cruzamos la calzada y descendemos por el Camino del Val de Mahoma, entre tierras de labor; hasta volver a encontrarnos con el trazado del PR-M 40 (5,65km), en el Camino de Torrejón de Ardoz.

Sobre trescientos metros después, insistimos a izquierda, dejando definitivamente el PR-M 40 y enfilando la última subida antes de finalizar; pasando sobre la mitad por la zona del Llano de San Vicente, o de Las Peñuelas; viendo al frente la bola del radar Paracuellos 1. Alcanzada la senda paralela al Camino de Puente Viveros, en cuatro pasos ponemos punto final al trayecto.