Activity

PR-M 45 EL PINAR DE LOS BERROCALES

Download

Trail photos

Photo ofPR-M 45 EL PINAR DE LOS BERROCALES Photo ofPR-M 45 EL PINAR DE LOS BERROCALES Photo ofPR-M 45 EL PINAR DE LOS BERROCALES

Author

Trail stats

Distance
2.16 mi
Elevation gain
318 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
318 ft
Max elevation
2,223 ft
TrailRank 
33 4.3
Min elevation
1,910 ft
Trail type
Loop
Time
59 minutes
Coordinates
541
Uploaded
December 2, 2021
Recorded
July 2018
  • Rating

  •   4.3 1 review
Share

near Quintana, Madrid (España)

Viewed 1084 times, downloaded 44 times

Trail photos

Photo ofPR-M 45 EL PINAR DE LOS BERROCALES Photo ofPR-M 45 EL PINAR DE LOS BERROCALES Photo ofPR-M 45 EL PINAR DE LOS BERROCALES

Itinerary description

Estamos en el municipo de Paracuellos de Jarama, al este de la Comunidad de Madrid.
Desde la entrada de la urbanización Los Berrocales, iniciamos la ruta por el amplio camino de nuestra izquierda bordeando la urbanización, donde en pocos metros, tras rebasar una antigua puerta, hoy inexistente, ya divisamos la masa arbórea.
Unos metros más abajo continuaremos por la izquierda, bordeando el monte de pinares y adentrándonos en la zona de El Calderillo, Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid, donde predomina el pino carrasco (pinus halepensis), procedentes de repoblación.
Continuamos por el pinar hasta donde el bosque se abre, teniendo de frente los campos de labor. Seguimos por la derecha, llevando en todo momento el pinar a la derecha y a la izquierda los campos de labor.
Bordeamos el pinar por el camino hasta llegar a un punto donde veremos a nuestra derecha un camino con fuerte pendiente y escorrentías provocadas por el agua, le cogeremos y recorreremos durante tan solo ochenta metros y continuando por la derecha donde llaneando habremos alcanzado el Pico de las Torras (629 m).
Ya en descenso iremos abandonando el pinar hasta alcanzar el arroyo de la Pelaya continuando por el sendero ascendente que sale por nuestra derecha, que en fuerte pendiente y durante unos 300 metros nos llevará hasta alcanzar las Bocas de las Zorras (679 m).
Nos encontramos en el punto más alto de la zona, lugar donde fue ubicado un bunker, hoy en ruinas. Dentro existe un agujero pequeño pero que es extremadamente peligroso por donde podría caer un niño, precipitándose por el barranco o algún despistado tener un accidente Data de principios de los años veinte, se cree que se construyó para las maniobras militares de Octubre de 1918, y que fue construido por el capitán Avilés. En este punto lo más bonito son las vistas panorámicas de 360º
Continuamos el camino, sin abandonarlo hasta llegar al vallado metálico de una finca que bordearemos por la derecha y en descenso alcanzaremos el inicio de nuestra ruta.

Comments  (1)

  • Photo of #Bewatercoach
    #Bewatercoach Jan 1, 2022

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonito paseo con impresionantes vistas de Madrid y una espectacular puesta de sol

You can or this trail