PR-M 29 Circular Garganta Montes a Canencia

Photo ofPR-M 29 Circular Garganta Montes a Canencia Photo ofPR-M 29 Circular Garganta Montes a Canencia Photo ofPR-M 29 Circular Garganta Montes a Canencia

one day 3 hours 19 minutes
1976
March 26, 2021
March 2021

•   4 4 Reviews

near Garganta de los Montes, Madrid (España)

La actividad tiene dos partes bien diferenciadas.
Comencé en Garganta de los montes y hasta llegar a Canencia, todo son pistas amplias, sin dificultades técnicas. Este trazado aprovecha la ruta de Caminos Naturales, en la que nos encontraremos con bicis de montaña.
En la segunda parte, es decir a partir de Canencia, si bien se comienza por pista, pronto salimos de ella para transitar por sendero de subida. Cogemos otro tramo de pista más arriba hasta llegar al collado de la cara sur de Peña Gorda, donde el viento siempre está presente. Son zonas amplias de pastos. Tenemos bonitas vistas.
Una vez que salgamos por la portilla, que dejaremos cerrada para que el ganado no se pueda ir, iniciaremos un descenso hasta el pueblo de Garganta de los Montes, que nos vio comenzar.
Esta segunda parte es más intuitiva. Si sigues el track no tienes problema, pero si no es así, conseguir no despistarte lleva más trabajo. Son senderos, con mucha vegetación, en los cuales estamos pasando por zonas húmedas continuamente, por lo que sobre todo en primavera, otoño e invierno conviene llevar botas.
Verás algún poste de señalización, aunque no son fáciles de encontrar pues son pequeños.
Llegando al Embalse de los Lindes el camino gira al Noreste, ya por pista ancha y nos deja en el pueblo.
En el trazado tenemos varias fuentes y tanto en Garganta de los Montes, como en Canencia, es fácil coger agua.

• carlos.soy Mar 30, 2021

Gracias, el tiempo de 3 horas y poco para 20 Km lo veo poco real, ¿Es correcto?

• Photo of nuria.mallafre.robles
    nuria.mallafre.robles Apr 5, 2021

A mi me dice 27 horas. Poco real también, verdad? 😀

• carlos.soy Apr 6, 2021

Esta ruta está publicado en un documento de la Federación y propone que el tiempo de ruta es de cuatro horas, poca gente anda a esa velocidad. Quizás un técnico de la federación si lo haga pero no es un ritmo normal. El cálculo del tiempo que puedes tardar es muy importante por qué si te quedas corto y empiezas tarde, se te puede hacer de noche y tener algún problema importante.

• Photo of minavarrito
    minavarrito Apr 15, 2021

Bien descrita. Con atención simplemente como comentais en el descenso a Garganta, yo tomé un camino algo mas directo al encontrar unas roderas

• Photo of jrgenet
    jrgenet May 4, 2021

Acorté la ruta siguiendo desde Garganta de los Montes el camino que une ambas localidades y rebajé a poco menos de 15 kms el recorrido y 433 mts de desnivel. El descenso a Garganta desde la parte más alta del recorrido ya se ha dicho pero aunque no es complicado da opciones a realizar variantes intuitivas hasta volver a senderos y pistas ya cerca de la población. No es apta para días de sol pues apenas te encuentras con sombras pero en días nubosos de primavera, como el pasado 3-5-2021, el recorrido fue un lujo por la exuberancia de la naturaleza y la escasa dificultad del terreno. Las vistas son magníficas.

• Photo of rafa de la rosa
    rafa de la rosa Nov 15, 2021

Una ruta preciosa, realizada el 14/11/21..., larga y con algún tramo de subida exigente pero corto. Una gozada.

• Photo of 77Edu77
    77Edu77 Mar 28, 2022

Parte de la ruta, fuera de sendero, campo a través