Photo ofPR-M 14 La Sierra de Patones. De Patones de Arriba al Cancho de la Cabeza. Una ruta circular. Photo ofPR-M 14 La Sierra de Patones. De Patones de Arriba al Cancho de la Cabeza. Una ruta circular. Photo ofPR-M 14 La Sierra de Patones. De Patones de Arriba al Cancho de la Cabeza. Una ruta circular.

January 4, 2020
January 2020

near Patones de Arriba, Madrid (España)

Iniciamos este recorrido en Patones de Arriba, por lo que la zona de aparcamiento es pequeña por lo que será necesario llegar pronto los fines de semana, aunque no hay mayor problema si estacionamos nuestro coche en Patones, que cuenta con un amplio aparcamiento frente al polideportivo y no es más allá de 15 minutos lo que se tarda en subir por el Sendero del Barranco.

Iniciamos el camino con dirección noroeste en dirección a Patones de Arriba hasta llegar a la antigua Iglesia de San José.

Bordear la iglesia por la izquierda y seguir de frente hasta llegar a extramuros del pueblo hasta llegar al antiguo lavadero y un pequeño puente de piedra a la izquierda nos permitirá cruzar el Arroyo de Patones para continuar luego por la derecha hasta remontar una especie de represa.

Un poco más arriba, hay una construcción a modo de refugio improvisado. Se trata de una construcción para mostrar como era la construcción en esta zona.

Continuar hacia el norte para remontar el valle por donde baja el Arroyo de Patones. Dependiendo de la época del año, inunda el camino que va paralelo a él, unas veces por su margen derecho, otras por el izquierdo.

Dejamos a la derecha un amplio camino que no tomamos, y más arriba en la bifurcación que conduce al Berrueco, tomamos el camino de la derecha que sigue trepando por el fondo del valle, casi hasta el final.

Más arriba a nuestra izquierda vemos las ruinas de lo que debió ser una cabaña con su corral, y justo unos metros adelante, tomamos el sendero de la derecha hacia Peña Escrita.

Continuamos subiendo hasta llegar a un amplio cortafuegos que tomamos a la derecha, este.

Cuando se llega arriba del cortafuegos, continuar el por el ramal que baja hacia la izquierda para luego volver a subir.

Al final del cortafuegos ya podemos ver el vértice geodésico del Cancho de la Cabeza, pero antes de llegar a cu cumbre es necesario superar un canalizo que a modo de canal pequeña nos deja en su cumbre.

Desde la cumbre se disfruta de una bonita panorámica en todas las direcciones.

Para bajar, continuar hacia el este y estar atentos al desvío que baja por el otro valle hacia Patones. El camino que sigue de frente conduce al Poblado de El Atazar.

Aunque en un principio el camino sigue por una arista que divide a los dos valles, va girando hacia la derecha para bajar por el valle que tenemos a la derecha para llegar al Arroyo de las Peñas, aunque luego se abandona por la derecha para tomar otro vallecito en dirección al Cebezo, para luego salir a otro pequeño valle donde ya se ve abajo las casas del pueblo de Patones de Arriba.

El camino pasa por las antiguas eras y por las ruinas de casas que dado están un poco arriba no han tenido la fortuna de ser reconstruidas.

Callejeamos por el pueblo hasta dar con la antigua Iglesia de San José.

Desde aquí desandamos el camino realizado a la ida hasta llegar al aparcamiento a la entrada de Patones de Arriba.

PictographCar park Altitude 2,359 ft

PictographInformation point Altitude 2,891 ft

• Photo of KikeSniper
    KikeSniper Jan 7, 2020

Me la apunto!!! Gracias Jorber por darnos a conocer otra vez estas bonitos rutas.

• Photo of Jorber2001
    Jorber2001 Jan 8, 2020

Espero que os sirva de ayuda y disfrutarlo. A la bajada estar atentos en las bifurcaciones, en especial en la zona superior. Suerte.

• Photo of AyV2
    AyV2 Sep 20, 2023

La ruta bien, aparcar siempre cae multa… NO IR!! Es una vergüenza!! Busca en internet y verás todas las quejas que hay…

• Photo of Jorber2001
    Jorber2001 Sep 20, 2023

No sabía que estaban en ese plan. Cuándo hay mucha afluencia de visitantes, es mejor dejar el coche en el aparcamiento de abajo, aunque la multitud de cristales que hay en el aparcamiento no ayuda a dejar el coche tranquilamente.