PR La Ragua, Morrón del Hornillo, Morrón Sanjuanero y Morrón del Mediodia

Photo ofPR La Ragua, Morrón del Hornillo, Morrón Sanjuanero y Morrón del Mediodia Photo ofPR La Ragua, Morrón del Hornillo, Morrón Sanjuanero y Morrón del Mediodia Photo ofPR La Ragua, Morrón del Hornillo, Morrón Sanjuanero y Morrón del Mediodia

April 2, 2016
April 2016

near Aldeire, Andalucía (España)

PR La Ragua, Morrón del Hornillo, Morrón Sanjuanero y Morrón del Mediodia 2.4.2016
Preciosa excursión de casi 12 Km, y desnivel de 766 m, con poca dificultad técnica, si bien dado que estamos en alta montaña, hay que tener muy en cuenta la climatología que en estas alturas es muy cambiante y traicionera.
Partiendo del Puerto de la Ragua (2.050 m) por la vaguada de Maja Caco, que se eleva hacia poniente, y torciendo después a la izquierda (S) a fin de remontar la loma que culmina en el Morrón de Hornillos (2.368 m), se continua ganando altura (SW) a plena cresta, para alcanzar la cota del Morrón Sanjuanero (2.609 m), donde comienza la Cuerda de Fuente Fría. Cruzando luego el Collado del Realejo (2.562 m), se asciende (W) por el suave cordal hasta el Morrón del Mediodía (2.754 m), que es la cumbre más significativa entre las cumbres que se elevan entre el Puerto de la Ragua ( 2.050 m ) y el Puerto de Trevélez ( 2.799 m ) Un bocata en la cima del morrón del Mediodía con vistas al Mulhacén no tiene precio. Una ruta que no te puedes perder, e ideal para hacerla con un poco de nieve, la justa para no necesitar equipamiento técnico. Ya tienes otro motivo para subir al puerto de la Ragua.

Morrón del Hornillo 2.338 m

Me la apunto Voltios! Debe ser chulisima

• Photo of Triple Nieve
    Triple Nieve Dec 6, 2023

Tendrá nieve la cima del Morrón del Mediodía para el próximo viernes día 8?

Triple Nieve Dec 9, 2023

Me ha encantado la ruta, sus paisajes, se cumplieron los pronósticos y sopló un fortísimo viento del norte, con rachas frecuentes de hasta 76 kilómetros por hora, en algunos momentos me tuve que poner a cuatro patas para ofrecer menos resistencia al viento y poder avanzar con más facilidad y seguridad.
    A la vuelta no pasé por el Morrón SanJuanero para evitar un poco el fortísimo viento, me salí del track e investigué bajando a mi derecha a un valle que abajo tiene un bosque de repoblación y más a la derecha el cauce de un río (el río de Laroles).
    Ésta modificación en el track que me había bajado me supuso hacer 3'1 kilómetros más de lo previsto, y también hacer más desnivel positivo (310 metros más).
    La dificultad la pongo difícil por el fuerte viento, sino, la hubiese calificado como moderada.