PR EH 9 Camino Circular de El Cres

May 9, 2024
March 2024

near Sabinosa, Canarias (España)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Sendero circular por el municipio de Frontera de El Hierro, provincia de Tenerife, Islas Canarias. Para ello usaremos entre otros los senderos PR-EH 9 Camino Circular de El Cres y parte del GR-131 Camino de La Virgen. La Ruta comienza en La Ermita de la Virgen de Los Reyes, sendero GR-131, carretera HI-506, sendero PR-EH 9, Barranco del Estancadero, El Río Seco, La Tablada Grande, La Hoya del Vuele, La Fuga Calda, La Pared del Cres, Mirador de Bascos, carretera HI-506, El Rincón de la Dehesa, La Montaña de Tajutanta, La Gorona de Lucas, El Juaclo de Pandullo, carretera HI-507, carretera HI-506, Los Corrales de Sabinosa, El Roque del Alar de Tajutanta, La Tablada del Río Seco, El Río seco, Barranco Charco del Cordero, La Montaña de Las Cuevas, Barranco del Borque (Barranco del Afrecho), La Montaña del Cordero, Las Hoyas de la Montaña Cordero, La Piedra del Regidor, Montaña del Caracol, El Caracol, GR-131, Ermita de la Virgen de Los Reyes, en el municipio de Frontera, El Hierro, provincia de Tenerife Islas Canarias, donde finaliza la ruta.

ITINERARIO:
Sendero circular por el municipio de Frontera de El Hierro, provincia de Tenerife, Islas Canarias. Para ello usaremos entre otros los senderos PR-EH 9 Camino Circular de El Cres y parte del GR-131 Camino de La Virgen. La Ruta comienza frente a la entrada de La Ermita de la Virgen de Los Reyes (La Ermita de La Virgen de los Reyes patrona de la isla, está construida de mampostería encalada, de una sola nave, tejado a dos aguas y está rodeada de un muro sin almenas y campanario de cubierta cónica al que se asciende por una escalera exterior. En su interior, retablo con la Virgen en el centro y rodeada por tres reyes. Dentro de los muros hay varias edificaciones y aljibes, para apagar la sed del que venga sediento. La historia cuenta que la Virgen de los Reyes abasteció milagrosamente de agua de lluvia a los habitantes herreños en una de las peores épocas de sequía vividas en la isla. Desde entonces, cada cuatro años y en su honor, se celebra la Bajada de la Virgen de los Reyes, fiesta popular por excelencia de la isla).
Tomamos el sendero GR-131 Camino de La Virgen, por la carretera HI-506 y llegar a intersección de cinco caminos, continuando por el sendero GR-131 Camino de La Virgen. Un ascenso nos lleva hacia una cancela, que abrimos y volvemos a cerrar, como indica el cartel, con la finalidad de impedir el paso de los animales sueltos. En el lateral derecho vemos las dos señales de los senderos GR-131 y Local PR-EH 9. Nuestro ascenso nos llevar a pasar por el Barranco del Estancadero. En la intersección tomamos el sendero de la izquierda, dirección hacia El Río Seco y La Tablada Grande. Ahora un ligero descenso nos lleva a pasar por el centro entre La Hoya del Vuele y la Fuga de la Hoya del Vuele. Continuamos nuestro descenso hacia La Fuga Calda y La Pared del Cres, en este tramo hay que abrir cancela y cerrarla, EL DESCENSO TOMARLO CON PRECAUCIÓN POR LOS ESCALONES. La bajada nos lleva directamente hacia una pista de tierra. La intersección está señalizada con poste y señalética, tomamos dirección hacia el sendero PR-EH 9 Mirador de Bascos. Llegamos al Mirador de Bascos, no se puede acceder al mismo ya que está cerrado con unas vallas para impedir el acceso. No hemos obtenido unas buenas fotos, la neblina nos lo han impedido. Volvemos atrás en nuestros pasos hacia la primera intersección que encontramos a nuestra derecha, con poste y señaléticas de sendero, tomamos el sendero PR-EH 9 El Sabinar. Ermita Los Reyes. El sendero está señalizado con pintadas y estacas, nos lleva hacia la carretera HI-506, que cruzamos enfrente y pasar por El Rincón de la Dehesa. Dejamos La Montaña de Tajutanta, a nuestra izquierda, continuando dirección hacia La Gorona de Lucas, El Juaclo de Pandullo. Estamos en el Sabinar de la Dehesa(Nos encontramos en un bosque termófilo de sabinas (Juniperus turbinata Guss. subsp. canariensis), símbolo vegetal de la Isla del Hierro. Formando sabinares de sabinas que no se puede ver en ninguna otra parte del mundo. El fuerte viento alisio, que sopla sin descanso en la zona de norte a suroeste, ha hecho que estos árboles se retuerzan por su fuerza, creando formas realmente peculiares y asombrosas, llegando incluso a crecer paralelamente al suelo rendidas al poder de los vientos). Nuestra ruta nos lleva hacia un ejemplar de sabina (Este, está protegido con murete y poste con cuerda todo ello lo rodea. NO TRASPASAR. Esta sabina de edad avanzada y ramas retorcidas por el fuerte viento, inmortalizado en incontables ocasiones como una auténtica muestra de seña de identidad de la isla del Hierro). Entramos en la carretera HI-507. Al llegar al cruce con la carretera HI-506, tomamos está a la derecha dirección hacia Los Corrales de Sabinosa, a nuestra derecha podemos ver El Roque del Alar de Tajutanta, y a la izquierda La Montaña del Alar de Tajutanta. Continuamos por un ligero desnivel para llegar a La Tablada del Río Seco y cruzar El Río Seco y el Barranco Charco del Cordero. El sendero nos lleva a pasar entre La Montaña de Las Cuevas y la Montaña Cordero. La carretera H-506 nos lleva a cruzar el Barranco del Borque (Barranco del Afrecho). Las Hoyas de la Montaña Cordero, nos lleva directamente hacia La Piedra del Regidor. Entramos en el sendero que nos sube hacia La Montaña del Caracol. Llegaremos al lugar El Caracol, donde podemos ver unas cuevas (Las Cuevas del Caracol es un conjunto de cuevas, vinculada a la vida pastoril de la zona de uso como vivienda y lugar para recoger y guardar el ganado. Una de estas cuevas albergó, tras su llegada a la isla, la venerada imagen que se convertiría en Patrona de El Hierro y Alcaldesa Mayor del municipio de La Frontera en décadas posteriores. Tras dar cobijo a la imagen, la cueva sería conocida como Cueva de la Virgen. Los pastores fueron quienes la custodiaron y la depositaron en este lugar). Continuamos de frente y a unos cuarenta metros aproximadamente vemos la bajada con escalones que nos deja en la carretera HI-506 y el GR-131 dirección hacia la Ermita de la Virgen de Los Reyes, en el municipio de Frontera, El Hierro, provincia de Tenerife Islas Canarias, donde finaliza la ruta.

Notas:
Sendero circular, que transcurre por: senderos, caminos, pistas agrícolas y carreteras. Buena cobertura de teléfono. Ruta bien señalizada, con señales de dirección, carteles, estacas y pintadas. Otros soportes: mesas panorámicas y paneles informativos. Llevar la ruta en GPS. Fuentes de agua en el camino: No. Índice IBP: Para mí esta ruta es: Fácil (IBP 42). Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP INDEX de 60 será una ruta MUY DURA para una persona no iniciada, NORMAL para alguien con una preparación media y MUY FÁCIL para un profesional. Horas en movimiento: 03:47 horas. Salida: Aparcamiento de La Ermita de la Virgen de Los Reyes, municipio de Frontera. Lugar de finalización: Aparcamiento de La Ermita de la Virgen de Los Reyes, municipio de Frontera. La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. En algunos casos se ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre mapa. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quién la realice. Quede bien claro que todo lo indicado (track fotografías y comentarios) son meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta. Ruego si se observa algún error notificar, gracias.

Informaciones de seguridad:
Riesgo por caídas al mismo nivel.
Las caídas de un mismo nivel causada por la pérdida de fricción entre los pies y el piso. Por de la pérdida del equilibrio se produce la caída.
Precaución en las zonas donde hay picón gravilla y piedras sueltas pinocha y humedades en suelo y rocas, uso de bastones .
Riesgo por atropello
Probabilidad de ser golpeado o atropellado por vehículos en movimiento, al cruzar la calzada o circular por ella.
Precaución al caminar por la calzada. Llevar chalecos de alta visibilidad y circular por la izquierda.

Recomendaciones:
Llevar calzado y ropa apta para montaña, protección para la lluvia, el viento el frio y solar. Un par de bastones, agua como mínimo 1,5 l. y alimentos: frutos secos, barritas energéticas, algo de comida, frutas o galletas. No debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Esta recomendación es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente, no hacer fuegos, no dejar residuos, llevarse lo que traemos y tener cuidado con la flora y fauna del lugar. En momentos de nuestro sendero vamos a circular por carretera, es obligatorio el uso de chaleco reflectante y circular por el carril izquierdo. En caso de Emergencia recomiendo llevar una radio walkie-talkie, transmisor-receptor portátil y usar el canal de comunicación (Canal 7 y subtono 7).

APROXIMACIÓN:
Salida por las carreteras: C. Tigaday, HI-1, HI-40, HI-400, HI-506. Distancia recorrida 37,7 Km, tiempo 61 minutos. Lugar de aparcamiento: Ermita de la Virgen de Los Reyes, municipio de Frontera.

Teléfonos de interés:

MUNICIPIO: Frontera

Ayuntamiento:.922555999 Policía Local:.900555991/606331132 Oficina de Turismo: 928554382. Emergencia: 112. Ambulancias: 922550767. Hospital: 922552800. Guardia Civil: 922552045. Taxi: 8666350860.

Photo ofComienzo PR EH 9 Camino Circular de El Cres Photo ofComienzo PR EH 9 Camino Circular de El Cres Photo ofComienzo PR EH 9 Camino Circular de El Cres

Comienzo PR EH 9 Camino Circular de El Cres

Comienzo del PR EH 9 Camino Circular de El Cres. La Ruta comienza frente a la entrada de La Ermita de la Virgen de Los Reyes

Photo ofDerecha sendero GR-131 Camino de La Virgen Photo ofDerecha sendero GR-131 Camino de La Virgen Photo ofDerecha sendero GR-131 Camino de La Virgen

Derecha sendero GR-131 Camino de La Virgen

Tomamos a la derecha hacia el sendero GR-131 Camino de La Virgen, por la carretera HI-506

Photo ofCamino de La Virgen, Malpaso 9,3 Km Photo ofCamino de La Virgen, Malpaso 9,3 Km Photo ofCamino de La Virgen, Malpaso 9,3 Km

Camino de La Virgen, Malpaso 9,3 Km

Intersección de cinco caminos, continuando por el sendero GR-131 Camino de La Virgen

Photo ofContinuar por la pista a la izquierda Photo ofContinuar por la pista a la izquierda Photo ofContinuar por la pista a la izquierda

Continuar por la pista a la izquierda

PictographDoor Altitude 2,434 ft

Cruzar cancela y seguir recto

Abrir la cancela y cruzar, luego cerrar la cancela y seguir recto

PR EH-9 Mirador de Bascos 2,8 Km

Al llegar a la intersección de camino tomamos el sendero PR EH-9 Mirador de Bascos 2,8 Km

Intersección continuar recto

En la intersección continuamos de frente

Photo ofTomar la intersección a la izquierda Photo ofTomar la intersección a la izquierda Photo ofTomar la intersección a la izquierda

Tomar la intersección a la izquierda

En la intersección tomamos a la izquierda

Sendero SL tomar a la izquierda

Izquierda hacia la Hoya del Vuele

PictographDoor Altitude 2,426 ft

Cancela abrir y cerrar

PictographRisk Altitude 2,397 ft

La Pared del Cres escalones

La Pared del Cres, en este tramo hay que bajar por escalones PRECAUCIÓN

Photo ofHacia sendero PR EH-9 Mirador de Bascos Photo ofHacia sendero PR EH-9 Mirador de Bascos Photo ofHacia sendero PR EH-9 Mirador de Bascos

Hacia sendero PR EH-9 Mirador de Bascos

Mirador de Bascos

Photo ofPR EH 9 El Sabinar Ermita de los Reyes Photo ofPR EH 9 El Sabinar Ermita de los Reyes Photo ofPR EH 9 El Sabinar Ermita de los Reyes

PR EH 9 El Sabinar Ermita de los Reyes

Volvemos atrás en nuestros pasos hacia la primera intersección que encontramos a nuestra derecha, con poste y señaléticas de sendero, tomamos el sendero PR-EH 9 El Sabinar Ermita Los Reyes

Photo ofSeguir de frente por el sendero PR EH 9 Photo ofSeguir de frente por el sendero PR EH 9 Photo ofSeguir de frente por el sendero PR EH 9

Seguir de frente por el sendero PR EH 9

Continuamos de frente por el sendero PR EH 9

Seguir señales PR EH 9

Seguir las estacas del sendero PR EH 9

Photo ofCruzar barranquillo y seguir por el sendero SL Photo ofCruzar barranquillo y seguir por el sendero SL Photo ofCruzar barranquillo y seguir por el sendero SL

Cruzar barranquillo y seguir por el sendero SL

PR EH 9 Ermita de los Reyes

Estamos en el Sabinar continuando por el sendero PR EH 9 Ermita de los Reyes

PictographTree Altitude 1,932 ft

El Sabinar

Sendero PR EH 9

Seguir por la pista de picón

Continuamos por la pista de picón

Photo ofIntersección hacia ermita Virgen de Los Reyes Photo ofIntersección hacia ermita Virgen de Los Reyes Photo ofIntersección hacia ermita Virgen de Los Reyes

Intersección hacia ermita Virgen de Los Reyes

Intersección continuar por el camino hacia la ermita Virgen de Los Reyes

PR HE 9 Ermita de los Reyes

En la intersección tomamos dirección hacia la carretera HI-506 y hacia el sendero PR HE 9 Ermita de los Reyes

Continuar por la pista

En la intersección continuamos por la pista

Panorámica

PictographRiver Altitude 2,243 ft

Seguir recto y cruzar Río Seco

Abrevadero

Photo ofEn la intersección seguir de frente Photo ofEn la intersección seguir de frente Photo ofEn la intersección seguir de frente

En la intersección seguir de frente

En la intersección continuar de frente

Photo ofLas Hoyas de la Montaña Cordero recto Photo ofLas Hoyas de la Montaña Cordero recto Photo ofLas Hoyas de la Montaña Cordero recto

Las Hoyas de la Montaña Cordero recto

Photo ofSeguir por GR 131 Camino de la Virgen Santuario Virgen de los Reyes 0,3 Km Photo ofSeguir por GR 131 Camino de la Virgen Santuario Virgen de los Reyes 0,3 Km Photo ofSeguir por GR 131 Camino de la Virgen Santuario Virgen de los Reyes 0,3 Km

Seguir por GR 131 Camino de la Virgen Santuario Virgen de los Reyes 0,3 Km

Seguimos por el sendero GR 131 Camino de la Virgen Santuario Virgen de los Reyes 0,3 Km

PictographReligious site Altitude 2,370 ft

Hacia Piedra de Los Regidores

Continuamos hacia Piedra de Los Regidores, para subir hacia la Montaña del Caracol

PictographWilderness hut Altitude 2,395 ft

Casa cueva en el Caracol

Casa cueva en el Caracol. Las Cuevas del Caracol es un conjunto de cuevas, en la Montaña del Caracol, vinculada a la vida pastoril de la zona de uso como vivienda y lugar para recoger y guardar el ganado. Una de estas cuevas albergó, tras su llegada a la isla, la venerada imagen de la Virgen de Los Reyes

Photo ofEl Caracol izquierda bajar por escalones Photo ofEl Caracol izquierda bajar por escalones Photo ofEl Caracol izquierda bajar por escalones

El Caracol izquierda bajar por escalones

El Caracol izquierda bajar por escalones que nos deja en la carretera HI-506 y el GR-131 dirección hacia la Ermita de la Virgen de Los Reyes

PictographReligious site Altitude 2,345 ft
Photo ofFinal de la ruta PR EH 9 Camino Circular de El Cres Photo ofFinal de la ruta PR EH 9 Camino Circular de El Cres Photo ofFinal de la ruta PR EH 9 Camino Circular de El Cres

Final de la ruta PR EH 9 Camino Circular de El Cres

Final de la ruta PR EH 9 Camino Circular de El Cres.