PR-CV 441 El Mirador de la Vega (Redován)

Photo ofPR-CV 441 El Mirador de la Vega (Redován) Photo ofPR-CV 441 El Mirador de la Vega (Redován) Photo ofPR-CV 441 El Mirador de la Vega (Redován)

November 4, 2021
November 2021

near Redován, Valencia (España)

Ruta de atractivo desigual, aunque con saldo positivo al final.

Desde Redován subimos al Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, punto de inicio y fin de ruta. Hay una cuidada y agradable área recreativa, y son varios los senderos que pasan por estas latitudes: además de nuestro PR-CV 441 pasa por aquí una de las variantes del PR-CV 54. También hay una vía ferrata junto al polideportivo, y el corto e intenso SL-CV 146, que en 2 kilómetros salva cerca de 600 metros de desnivel para coronar el Pico del Águila.

Pero el sendero escogido es el que es: PR-CV 441 El Mirador de la Vega. He madrugado, y un rato antes de las ocho ya estoy andando. A estas horas, y con el día despejado que hay, las vistas de la Vega Baja del Segura y de la imponente Sierra de Orihuela son estupendas.

El primer tramo nos lleva, por sendero, a un mirador (Cruz del Relojero, por lo que he sabido) junto al que hay una hornacina con la Virgen del Pilar. Continuando llegaremos al siguiente hito: la Virgen de la Cueva (debe ser la de la canción infantil).

El sendero sigue, y antes de bajar al cementerio de Callosa de Segura aún ha de pasar por otros dos miradores. Desde todos ellos las vistas hacia el sur son soberbias.

Por desgracia, lo mejor ya ha pasado, aunque todavía nos espera un puñado de buenos momentos.

Entramos a Callosa de Segura pasando por el Museo de la Semana Santa y cruzamos las vías del tren por una pasarela que me ha parecido bastante fotogénica desde el interior.

Al llegar al Museo del Cáñamo giramos a la izquierda. Acabaremos saliendo a una carretera que seguimos un rato por carril bici, hasta que conectamos con el PR-CV 447 La Huerta de la Vega, entrando juntos a Cox, bajo su castillo.

En la hornacina de San Roque nos separamos de este otro PR y nos metemos al monte. El Castillo de Santa Bárbara está ahí mismo y comienzo a subir, pero llevo un calzado desgastado y no me gusta la senda que me encuentro más arriba, así que media vuelta.

Tras unos 300 metros por carretera nos topamos con un poste que nos desvía a la derecha, entre basuras, para tomar un sendero que sube a un collado del que descendemos a continuación hasta un barrio de Cox.

Vamos a la parte alta de dicho barrio y lo dejamos para ir a derecha por camino y luego sendero. Ahora viene un largo trecho por la falda de la cara norte de la Sierra de Callosa.

El trazado del cartel de ruta y del track oficial no coincide con la señalización, supongo que habrá variado. A la altura de una balsa que nos queda abajo a la derecha, el sendero sube y se enrisca (nada complicado) para descender y cruzar varias barrancas.

Seguimos faldeando hasta salir a una explanada y continuar a la derecha, bordeando la sierra por su parte baja.

Llegamos a las inmediaciones de una carretera nacional sin tocarla. El sendero pasa tras varias casas y alguna granja familiar, sube extrañamente (y sin señalización) a una roca para volver a bajar y salir a unos depósitos de agua (creo).

Vemos un panel informativo sobre la microrreserva y algo más adelante otro poste señalizador. Desde aquí se puede subir a unas cumbres, pero hoy no he venido a triscar.

En unos minutos la senda llega a un polígono industrial. En él, bajamos la calle hasta la carretera nacional antes mencionada y giramos a la izquierda. Serán unos dos kilómetros hasta el cementerio de Redován, tras el cual subimos a la izquierda.

Debemos tomar una rambla que discurre junto al cementerio. Salimos de ella como podemos (el agua la tiene bastante castigada) y cogemos otro sendero, éste entre algarrobos.

Desembocamos en una carretera que seguimos a la derecha para alcanzar el área recreativa, donde acaba esta ruta.

Photo ofInicio en el área recreativa 'La ermita' Photo ofInicio en el área recreativa 'La ermita' Photo ofInicio en el área recreativa 'La ermita'

Inicio en el área recreativa 'La ermita'

PictographPanorama Altitude 485 ft

PictographPanorama Altitude 471 ft

Mirador de 'La Pilarica - Sierra de Callosa'

PictographPhoto Altitude 247 ft
Photo ofPasarela peatonal sobre el ferrocarril Photo ofPasarela peatonal sobre el ferrocarril Photo ofPasarela peatonal sobre el ferrocarril

Pasarela peatonal sobre el ferrocarril

PictographPanorama Altitude 258 ft

Acequia Mayor de Callosa de Segura

PictographPhoto Altitude 242 ft

PictographIntersection Altitude 233 ft
Photo ofConexión con el PR-CV 447 La Huerta de la Vega Photo ofConexión con el PR-CV 447 La Huerta de la Vega Photo ofConexión con el PR-CV 447 La Huerta de la Vega