PR-CV 43.3 VARIANT III, Sender de Pedreguer

Photo ofPR-CV 43.3 VARIANT III, Sender de Pedreguer Photo ofPR-CV 43.3 VARIANT III, Sender de Pedreguer Photo ofPR-CV 43.3 VARIANT III, Sender de Pedreguer

November 6, 2019
November 2019

•   4.5 2 Reviews

near Llosa de Camacho, Valencia (España)

Atención. Esta ruta es lineal. Es decir, has de preveer que el final de la ruta y el inicio se encuentran separadas, en este caso por unos 3kms a través del PR-CV 43.2

Descripción del itinerario que hace la FEMECV en su página:
(https://www.femecv.com/senderos/pr-cv-533)

Comenzamos el recorrido en la fuente d'Aixa,

a la que llegaremos por la carretera CV- 748, Km. 5, una vez junto a la balsa iremos rumbo Oeste, poco después de cruzar el barranco de Azuela, encontraremos el desvío al pueblo de Lliber, a 300 metros más llegaremos a una bifurcación la que tomaremos rectos con dirección al "Llibre", pasaremos junto en una casa en ruinas que era un antiguo molino de agua

y de nuevo cruzaremos el barranco de Azuela para ir poco a poco ascendiendo siempre dirección Oeste hacia el pico que tenemos delante.

Poco después de pasar las ruinas de otra casa de piedra seca (hay que tener cuidado para que los alrededores de la casa hay un pozo y es peligroso arrimarse,

de nuevo cruzaremos el barranco y iniciaremos la subida en zigzag hacia llibre, que es una formación rocosa formada por estratos que parece un gran libro pétreo y de lo que tendremos una buena vista en poco más de medio kilómetro, una vez pasado el antes mencionado barranco.

El sendero sigue otros 360 m encontraremos un cruce que tomaremos a la izquierda, a partir de ahí el camino es prácticamente llano, hasta llegar al pozo del castillo de Azuela, donde comienza la subida a la cima del pico (606 m) en el que están los restos del Castell d'Aixa que da nombre a esta y del que poco queda, sólo una construcción rectangular que bien podría ser el aljibe del cuartel que antiguamente ocuparía toda la cumbre.

A unos metros de llegar al vértice geodésico, encontraremos el enlace con el sendero principal que baja hacia el otro lado del pico.

Esta variante vuelve atrás por el mismo tramo que hemos subido, pasaremos por el pozo y en el siguiente cruce, iremos rect0 rumbo NE, pasaremos un árbol tumbado en el camino haciendo una pequeña subida y entonces el sendero ya casi plano todo el tiempo, hay que ir con cuidado ya que junto al camino se encuentra un pozo sin muro y aunque está a unos metros del sendero es peligroso. Poco después encontraremos un cruce, nosotros iremos recto y en un kilómetro enlazaremos con la variante II que nos sale por nuestra derecha, continuaremos recto, giraremos el morro de la montaña y rodaremos otro cruce que tomaremos a la izquierda, rumbo SO, dejando así el tramo de la variante II con el que habíamos coincidido.

Ahora el sendero va descendiendo, pasaremos por un aljibe o cisterna, aunque muchos caminantes lo hacen, no es aconsejable beber aquí, poco después el sendero ya coge una pendiente descendente suficientemente importante, hasta llegar a un collado bajo de un pico donde está el enlace con la variante IV, siendo el final de esta.

Desde aquí podemos visitar el Castellet del Ocaive, siguiendo la Variante IV a la izquierda o volver al lugar de inicio que podemos hacerlo volviendo atrás hasta el cruce anterior y por la Variante II llegaremos a la fuente de Aixa

Inicio de Ruta

PictographFountain Altitude 643 ft
Photo ofBassa de la Font d'Aixa / Balsa de la Font de Aixa Photo ofBassa de la Font d'Aixa / Balsa de la Font de Aixa Photo ofBassa de la Font d'Aixa / Balsa de la Font de Aixa

Bassa de la Font d'Aixa / Balsa de la Font de Aixa

PictographRisk Altitude 1,597 ft

PictographRuins Altitude 1,459 ft

PictographPhoto Altitude 281 ft

Sendero y al fondo el Montgó