PR CV 428 La mina y Penyes altes.Solaig (Betxí/Castellón)

Photo ofPR CV 428 La mina y Penyes altes.Solaig (Betxí/Castellón) Photo ofPR CV 428 La mina y Penyes altes.Solaig (Betxí/Castellón) Photo ofPR CV 428 La mina y Penyes altes.Solaig (Betxí/Castellón)

August 23, 2020
August 2020

near Betxí, Valencia (España)

Ruta que recorre íntegramente el PR CV 428.Vía que sube tres pequeñas elevaciones de esta población de Castellón.El Solaig,de 328 metros de altura.Y vértice geodésico número 64094.La loma Gorreta de 274 metros.Y la Rápita de Artana (o Rápita II) de 471 metros.Además de visitar el conjunto de Peñas Aragonesas o peñas altas.Unas minas abandonadas (coves de Viçent) y algunos aljibes muy bien conservados.Un rutilla Eco cultural inaugurada en el verano de 2012 bastante sencilla,y apta para todo el mundo.

Yo hice el camino en sentido dextrógiro,aunque realmente el sentido es el inverso,Contrariamente a las agujas del reloj (levógiro).
Se empieza a las afueras de Betxí.Cerca del centro de salud.Ahí está el cartel informativo.Callejeando salimos del pueblo por la zona del cementerio y el seminario.Tomamos altura suavemente por pistas y sendas y enseguida.Hacemos cima en el Solaig,con su vértice mirando hacia el sur.Bajamos al collado y vemos "les coves de Viçent" unas minas abandonadas.Y de ahí subimos enseguida a la loma Gorreta, de solo 274 metros de altura.

Avanzamos por sendas y por pistas forestales hasta un poste donde vemos una ganadería de toros a nuestra derecha.Seguimos paralelos al barranco de San Antonio y giramos a la derecha por un sendero.No está muy bien señalizada la vía a veces hay que ir con ojo.Esa sendita nos sube a la Rápita de Artana (Rápita II) de 471 metros de altura y punto mas elevado del recorrido.Continuamos pasando por otra aljibe en perfecto estado de conservación y hasta con agua!

Y un poco mas adelante está el desvío para las peñas aragonesas,merece la pena es la parte mas espectacular de todas.Con unas panorámicas muy bonitas de estas paredes rocosas.Desde aquí solo queda volver al sendero y en un rato pasando por otra mina abandonada.Volver al punto de partida.No hay que yo sepa ninguna fuente por el camino y sombras, al 50 por ciento.Es moderada por que en la bajada de la loma Gorreta a veces tenemos que apoyarnos para no resbalar por los pedruscos, y hay algún tramo de piedra suelta pero nada mas que apuntar.

PictographIntersection Altitude 773 ft

PictographIntersection Altitude 939 ft

Izquierda

Rápita de Artana 471 metros

Izquierda a penyas Aragonesas, recto seguir a la mina/Betxi.