PR-CV 354 Granadella

October 24, 2019
February 2016

•   4.7 2 Reviews

near Benitachell, Valencia (España)

ATENCIÓN: Se trata de una ruta circular, por lo que puedes iniciarla y finalizarla en cualquier punto del recorrido. El punto inicialmente planificado por el creador de la ruta es en la Playa de la Cala la Granadella, aunque nosotros, al desplazarnos desde Calpe, nos resultaba más cómodo iniciar la ruta cerca de Cumbre del Sol, donde dejamos estacionado el vehículo y comenzamos.

Panel informativo:

Mapa

Ortofoto

Descripción de la ruta PR-CV 354 Granadella que realiza la FEMECV:

La ruta de la Granadella, discurre en su totalidad por el parque forestal de la Granadella, que es de las pocas zonas vírgenes de construcción que quedan al lado del mar. Ubicado en Xàbia termino perteneciente a la comarca de la Marina Alta.

Este parque tuvo un incendio en el año 2001 pero afortunadamente poco a poco se va recuperando.

La belleza de esta ruta reside en la mezcla de mar y montaña teniendo magníficas vistas de acantilados sobre el mar en su primera parte y del Montgó, el valle y la bahía de Xàbia en su segunda parte. La excursión se inicia desde el panel informativo situado en el aparcamiento de la Cala de la Granadella; a escasos metros a la izq. tomamos una pista ascendente pavimentada de hormigón, tras 616m. de subidita, en una curva de herradura abandonamos la pista a la izda. tomando un camino que a los 50m. y junto a la tapia de unos chalets se nos transforma en senda, la cual poco antes del final de la tapia gira a la drcha. apoyada en cuatro peldaños. Continuando el paseo nos encontramos con un primer tramo de barandilla, a los 5m. de acabar este tramo y a la drcha. podemos observar una cavidad cubierta de vegetación y que corresponde a una antigua mina de ocre que fuer explotada a finales de siglo XIX, tras la misma disfrutamos de un balcón magnifico sobre la cala desde donde se aprecia la punta de Ambolo y la isla de Descubridor. A continuación y no sin cierta precaución bajamos hacia el bco. de la Chapa tras el cual y pasando por unas cadenas llegamos a un cruce donde un porte de dirección nos invita a abandonar por unos metros la senda para visitar el morro que alberga las ruinas de una torre defensiva del siglo XVII, conocida como el Castell de la Grnaadella regresamos al cruce para continuar la marcha en progresión ascendente a unos 150m. girar a la izq. por una senda en tramos aérea que nos acompaña, pasando por la belleza agreste de las crestas hasta el mirador de Llevant, buen lugar para un respirin mientras los acantilados guían nuestra mirada hacia la punta de la torre de Moraira y más allá el peñón de Ifach. De ahí tomamos la pista que nos hace pasar en primer lugar y aunos 750m. por el cruce de la variante de la Teuleria mas adelante y tras dejar a nuestra izq. una balsa, llegar a un segundo cruce donde se encuentra la variante del Gurugú , siguiendo la pista en dirección sur a 800m. tomamos una senda a la drcha.. nos conduce al mirador de la Lloma Aspra donde el camino se vuelve de hormigonado para cruzar el bco. de l’Ortxella. Al otro lado del bco. giramos a la drcha. Hasta unos 50 m. donde tomamos la pista de la izq. que nos conduce disfrutando de unas magníficas vistas de la bahía de Xàbia, el cabo de S. Antonio, la Plana y el Montgó hasta un depósito de agua que dejamos a nuestra izda. para pasar un poco más adelante junto a una torre de vigilancia forestal. Continuando llegaremos a un cruce de caminos y un sendero que se nos ofrece enfrente el cual nos llevara al mirador de la Granadella donde tendremos una gran perspectiva del parque forestal, de este punto continuando el sendero llegaremos a un camino por el que proseguiremos por la izqa. Este nos llevará a una pista en la que también giraremos a la izq. este nos llevará a una pista en la que también giraremos a la izq. y un poco mas adelante la dejaremos para tomar un camino a la izda. que se va estrechando a senda, siguiéndola llegaremos a una torre de media tensión desde la que se emprende el descenso al barranco, que siguiéndolo y tras haber pasado el segundo puente bajo la carretera, en un recodo del barranco saldremos a esta para en unos 200m. llegar al parking donde empezamos la ruta y poder pegarnos un baño en la playa o si hay fuerzas continuar la marcha por las variantes.

Inicio de Ruta

Fotos

• Photo of LINES1960
    LINES1960 Nov 6, 2019

Bonita ruta, aunque se me hizo bastante exigente.
    Lastima del incendio que arrasó todo este terreno al año siguiente.