PR-CV 336 de la Senda de la Loma de Cullera

Photo ofPR-CV 336 de la Senda de la Loma de Cullera Photo ofPR-CV 336 de la Senda de la Loma de Cullera Photo ofPR-CV 336 de la Senda de la Loma de Cullera

October 3, 2017
October 2017

near Faro de Cullera, Valencia (España)

La ruta de hoy con mis amigos y compañeros Luis y Joaquín ha discurrido por toda la cresta de la Loma de Cullera, desde el faro hasta el castillo y retorno por el paseo marítimo, en un día soleado, donde en lo alto soplaba una ligera brisa refrescante en algunos momentos entre 25º y 26º.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento del merendero El Tofol en la Playa del Dosser cerca del faro de Cullera. Cruzamos la carretera del faro o calle de la farola y subimos las escaleras de los apartamentos Las Villas. Este tramo inicial es un poco duro por la cantidad de escalones que hay que subir hasta sobrepasar las urbanizaciones.

Una vez en lo alto seguimos las indicaciones del PR-CV 336 por toda la cresta de la Loma de Cullera con unas maravillosas vistas en todo el horizonte. Por el sur toda la costa hasta el Montgó en Dénia. Al norte toda la costa hasta el Saler, la Albufera y al fondo entre neblina la Calderona. Al Oeste el valle del Jucar y al fondo la sierra Murta. De este tramo destacar que sin grandes desniveles el sendero transcurre por roca viva y piedras sueltas, por lo que se recomienda un buen calzado. En la cumbre de la sierra llegaremos al radar meteorológico.

Descendiendo pasaremos por encima de las letras blancas de "Cullera" pintadas en la roca. Pasando por unas antiguas ruinas cogeremos una la senda de descenso hacia el castillo por una zona de umbría con algunos árboles. Descendiendo desde el castillo nos dirigimos al paseo marítimo de la playa de Cullera, hacia el faro y el punto de partida.

Nos hemos tomado unas cervezas a la fresca y con vistas al mar en el merendero El Tofol y nos hemos dirigido en coche a comer una estupenda paella en el Restaurante Casa Salvador a la orilla del Lago L'Estany de Cullera.