PR-CV 293 Ruta Íbera (Oficial)

October 11, 2022
October 2020

near Camporrobles, Valencia (España)

Camporrobles una superficie relativamente llana, interrumpida por relieves como el cerro Cardete (1.129 m) al Este, el cerro Pelado (1.025 m) al Sur, y el Molón (1.128 m) al Norte. Es en este último relieve, perteneciente a las estribaciones más meridionales de la Sierra de Mira, por donde transcurre el sendero PR-CV 293.
La parte más elevada del Molón presenta una forma aplanada, amesetada, superficie idónea para el asentamiento de culturas prerromanas que encontraron aquí unas inmejorables defensas naturales. La ruta transcurre por el Parque Temático Arqueológico del Molón donde, además de los indudables valores históricos y arqueológicos, se puede disfrutar de un espacio medioambiental de especial valor por su singularidad botánica y diversidad.

PictographInformation point Altitude 2,986 ft

001 - Inicio/Fin

Inicio de la ruta. Comenzaremos la ruta desde el parque donde encontramos varios carteles informativos, del GR-238, PR-CV 293, Camino de la Vera Cruz y Camino de las Teñas. Encontraremos también un poste con señales de dirección y seguiremos las indicaciones del PR hacía "Aula de la Naturaleza".

002-PD

Poste de dirección del GR y PR. En este punto podemos tomar el itinerario en dos direcciones ya que es circular. Nosotros seguiremos el camino recto hacía "Aula de Naturaleza".

003 - PD

Poste vertical, aquí coincide con el Camino de la Vera Cruz, seguimos en dirección "Aula de Naturaleza y Fuente el Molon".

004 - PS

Poste de seguimiento del PR, desde este punto encontraremos varias balizas y marcas horizontales que nos llevarán hasta el "Aula de Naturaleza".

PictographPicnic Altitude 3,234 ft

005 - 'Aula de Naturaleza'

En este punto llegamos a un área de esparcimiento con mesas de picnic, información sobre la flora del entorno.

006 - Fuente del Molón

En el mismo entorno del Aula de Naturaleza encontramos también la Fuente del Molón.

007 - Poste de ubicación/dirección

Poste de ubicación del "Aula de Naturaleza y Fuente el Molón" y de continuidad de la ruta que seguiremos en dirección al yacimiento arqueológico.

008 - PS

Tomando la dirección indicada por el la señal del PR encontraremos una sucesión de postes de seguimiento que nos harán ascender por la senda hacía El Molón. Lo rodearemos sin llegar a subir al yacimiento arqueológico.

009 - PD

Poste de dirección de la ruta o lo que queda de él, ya que nos encontramos las señales en el suelo. En este punto podemos tomar el desvío para ver el "Picarcho" o continuar hacía Camporrobles por camino las Nogueras.

010 - PS

Aquí encontramos otra sucesión de postes de seguimiento, en este caso de camino en descenso hacía el pueblo, nos encontraremos también, con una construcción de piedra en seco "Barraca de las Mojotas" hasta llegar al siguiente poste de dirección.

011 - PD

Llegamos a un poste de dirección que enlaza con el GR-238 y una baliza de seguimiento. Seguiremos en dirección a Camporrobles y apareceremos en el Waypoint 002 de nuevo.

• Photo of Alex Nizami
    Alex Nizami Dec 7, 2022

Ruta sencilla de realizar para toda la familia e incluso con animales, el entorno de aula de naturaleza es una bonita zona de descanso y conforme vas subiendo al Molón vas disfrutando de mejores vistas.