PR-CV 282 - CAMÍ DE LA SENDERA

46 minutes
September 12, 2023
May 2009

near San Vicent del Raspeig, Valencia (España)

Desde la entrada oriental del parque, lugar por donde discurre la cañada real, tomamos la calle Río Turia, continuando por la calle Río Algar, que nos aproxima al barrio de La Borinquen.

Una vez allí, tomamos la calle que tiene el mismo nombre y, tras una doble curva, nos encontramos la fuente de la cañada real, punto de inicio del tramo de esta vía pecuaria, hasta llegar al camino de la Sendera. A unos pocos metros del cruce a Ras-Pas, pasamos al otro lado del camino de la Sendera hasta encontrarnos con el monolito alusivo a la cañada. En este punto hemos recorrido 3,2 km desde el inicio.

El tramo que sigue nos conduce hasta un viejo transformador de luz, donde dejamos el camino de la Sendera para continuar hasta encontrar otro cruce. Continuamos por el camino de Huesca, atravesamos después el vial dels Holandesos y, a pocos metros a nuestra izquierda, aparece un estrecho camino de tierra, que nos conduce a las proximidades de la rambla del Rambuchar, por donde transcurre la cañada real.
En este punto llevamos unos 5,8 km andando.

El final de este camino conecta con el de Las Tórtolas. Ya en el kilómetro 8,3, el arco de una antigua urbanización, El Sabinar, nos queda a nuestra izquierda, y tomamos una calle arbolada. Es entonces cuando cruzamos la zona más estrecha del municipio, que nos conduce a la Casa de Esperanza, la cual dejamos a la derecha más adelante. Siguiendo en la misma dirección, a pocos metros nos encontramos con una pequeña loma.

A continuación, tomamos el camino de tierra que la bordea por la derecha y que más adelante nos conduce a un cruce, punto donde se inicia la primera variante del sendero, de la Finca del Sabinar. Seguimos en la misma dirección hasta la rambla principal del valle del Sabinar. Es en este punto donde se inicia la segunda variante del sendero, de la Umbría de Penyes Roges. Una vez superada la cuesta inicial, cruzamos el valle del Sabinar hasta el camino que discurre por la parte superior de la solana de Penyes Roges.

Este camino nos conduce hasta un collado para adentrarnos en el Platet de Tochar. Desde este punto, iniciamos el descenso por el camino principal para adentrarnos en el término municipal de Jijona. A escasos metros, un cruce bifurca las dos rutas que sirven de enlace con el PR-CV 142 – Xorret de Catí –Playa San Juan, a través de la cañada real, y la colada que parte de la misma, que discurre por el barranco del Infierno.