PR-CV 255 Sendero Jaime el Barbudo (Hondón de los Frailes)

Photo ofPR-CV 255 Sendero Jaime el Barbudo (Hondón de los Frailes) Photo ofPR-CV 255 Sendero Jaime el Barbudo (Hondón de los Frailes) Photo ofPR-CV 255 Sendero Jaime el Barbudo (Hondón de los Frailes)

2042
July 30, 2023
July 2023

near Hondón de los Frailes, Valencia (España)

Hacía tiempo que tenía esta ruta en el punto de mira, y hoy ha sido el día. Lo cierto es que en este área hay un buen puñado de senderos de pequeño recorrido, y poco a poco quiero ir haciéndolos todos, es una zona bonita y me pilla a menos de una hora de casa, así que vendré de cuando en cuando.

Esta ruta tiene dos partes muy diferenciadas: la primera y la última son la salida y regreso a Hondón de los Frailes, por caminos asfaltados. La parte central discurre por zona de monte, casi todo el rato por camino, con algún tramo de sendero, y sin desniveles reseñables. Ah, la señalización es absolutamente impecable, se puede hacer perfectamente sin necesidad de llevar el track.

Salimos del pueblo en dirección este, por una larga recta en dirección a Hondón de las Nieves y compartiendo marcas blanquirrojas con el GR 330. A los 2'6 kms lo abandonamos para subir a la derecha en dirección al monte. Es una estrecha carreterita asfaltada entre almendros y casas de fin de semana. Son dos kilómetros hasta que finaliza el asfalto y giramos a la derecha por pista de tierra. Desde aquí tenemos unas vistas muy buenas del valle del que venimos y de la sierra pelada que se alza al frente, que debe ser la Serra de l'Algaiat.

Avanzamos ahora en dirección oeste, a la sombra de las cumbres occidentales de la Serra de Crevillent. Los más montañeros podrán subir a la izquierda por un par de senderos, pero hace mucho calor, lo que no sólo me desanima para la conquista de cumbres, sino que la propia calima hace que prefiera dejarlo para otra ocasión. Y como hay otros PR's que suben a dichas cimas, no me pesa posponerlo.

Así que hoy toca ruta facilona. Avanzo, nuevamente unido al GR 330, y llego a una explanada de donde parte el desvío a la Sima de Jaime el Barbudo. Aquí vemos también un mirador cubierto con un plano hecho de azulejos. La llegada a la sima la hacemos junto a otro PR de la zona: el 180. Aquí hay que hacer un pequeño descenso que no llega a ser destrepe, y nos plantamos ante la abertura de entrada a la sima, que casi pasa inadvertida. Creo que se puede entrar unos metros sin dificultad, pero como no estaba seguro e iba solo no he querido adentrarme.

De vuelta a la explanada retomamos la marcha y descendemos decididamente por un camino pedregoso hasta conectar con una pista, en la que volvemos a soltar el GR, que sigue a la derecha mientras que nosotros continuamos de frente.

Salimos a la carretera de Albatera y subimos por ella unos metros, hasta el Port d'Albatera. Aquí giramos a la derecha por sendero y visitamos las ruinas del Corral del Sastre, que también es casa-cueva.

La senda desemboca en una carretera y la tomamos a la izquierda. Yo sólo pasaremos asfalto. Es una zona de casas diseminadas y parece bastante tranquila. Atentos a las marcas, nos acercamos cada vez más a Hondón de los Frailes. Una larga recta llamada Calle Fuente nos deja en Font Antiga, pero he sido incapaz de localizar fuente alguna. Treinta metros fuera del trazado está la Ermita de San Antón, a la que me acerco antes de caminar los últimos pasos que restan para culminar esta sencilla ruta.