PR-CV 20: Puerto de Tudons - Cumbre de Aitana (11/01/2023)

Photo ofPR-CV 20: Puerto de Tudons - Cumbre de Aitana (11/01/2023) Photo ofPR-CV 20: Puerto de Tudons - Cumbre de Aitana (11/01/2023) Photo ofPR-CV 20: Puerto de Tudons - Cumbre de Aitana (11/01/2023)

January 12, 2023

near Alcolecha, Valencia (España)

PR-CV 20: Puerto de Tudons - Cumbre de Aitana

Descripción:
El panel de inicio del PR-CV 20 (y del PR-CV 21) se encuentra a 250 metros del Puerto de Tudons en dirección Alcoleja en el comienzo de un camino asfaltado que encontraremos a mano derecha. Los dos senderos comparten su itinerario inicial por este camino (Camí de Aitana) que sube entre un bosque de pinos y carrascas y algunos campos de cultivo. Encontraremos alguna bifurcación de caminos pero nosotros continuaremos por el mismo vial durante un poco más de 4 kilómetros y llegaremos así a la Font del Arbre. Aquí se nos une el GR 330. Seguiremos por un camino a nuestra derecha con una cadena (rumbo sur) que sube hacia el Penyó Pipa. Antes de llegar a esta peña él camino gira a la izquierda y continúa en ascenso en dirección a los repetidores, pasaremos entonces por el acceso a la Font del Ventisquer y más adelante por dos pozos de nieve junto al sendero. El camino llanea entonces y finalmente desciende a la Font de la Forata. El PR-CV 21 continúa hacia Partagat y nosotros seguiremos por la senda que empieza en la fuente (sender botanic Passet de la Rabosa) y que sube por la umbría de Aitana hacia un caos de rocas (entre la Penya Forata y la Penya Alta) por donde subiremos y donde al final tendremos que usar brevemente las manos para pasar por una estrecha hendidura entre las rocas que nos permite acceder a la otra vertiente de la sierra, el Pas de la Rabosa. Dejaremos a nuestra derecha la sima que hay aquí, seguiremos por la senda que la rodea y llegaremos a un rellano herboso entre els Avencs de Partagat. Aquí el GR 330 sigue hacia Sella y nosotros seguiremos por nuestra derecha (rumbo oeste) subiendo, en dirección a los repetidores, por una senda que transita paralela al cordal cimero y que nos lleva a la Penya de Forata (1.547 m.s.n.m). Continuaremos hacia la valla perimetral de los repetidores y antes de llegar a ella bajaremos por el barranco que se abre a nuestra derecha y llegaremos de nuevo a la Font de la Forata donde termina el sendero.
FUENTE: FEMECV

PictographInformation point Altitude 3,321 ft

PictographRuins Altitude 3,708 ft

Corralet de Piscul

PictographPicnic Altitude 3,848 ft

Área de descanso Font de l'Arbre