Photo ofPR-CV 159 (parte). Fuente del Río-Chorrero de la Castellana-Aldea de Reatillo-Charco de Las Lumbres (Chera-Siete Aguas, Val.). Photo ofPR-CV 159 (parte). Fuente del Río-Chorrero de la Castellana-Aldea de Reatillo-Charco de Las Lumbres (Chera-Siete Aguas, Val.). Photo ofPR-CV 159 (parte). Fuente del Río-Chorrero de la Castellana-Aldea de Reatillo-Charco de Las Lumbres (Chera-Siete Aguas, Val.).

April 30, 2022
April 2022

near Barrio de Arriba, Valencia (España)

¡¡OJO!! EL PICO DE LA RUTA, QUE LA AUMENTA EN CASI 4 KM ES FALSO.

Hoy hemos hecho parte del PR CV-159, entre Chera y Siete Aguas (Valencia,comarca de La Plana Utiel-Requena). Acercándonos, además al "Chorrero de la Castellana" y al "Charco de Las Lumbres". Un itinerario lineal de ida y vuelta. De dificultad media, excepto el tramo de la "vía ferrata" (no rematada. De ahí su complejidad), de unos 8 km.

Cabe dejar el coche junto a la "fuente del Río" (restaurada en julio de 2010 por la Brigada de Conservación y Mantenimiento del Parque Natural). Acercándonos desde aquí a la cascada conocida como el "Chorrero de la Castellana" y a su poza. Dentro del curso del "barranco de la Umbría de la Viña", que recibe agua también del "barranco de la Ermita" -aquel que alimenta al "paraje del Chorrero y las Cuevas de la Garita"-. Una maravilla poco conocida que en años de lluvias, como éste, ofrece a quien acude a ella, un espectáculo único. Encontrándonos de camino a ella las llamadas "Escalericas".

Desde aquí, retrocederemos sobre nuestros pasos y marcharenos hacia el puente. Empezando a caminar paralelos al "río Reatillo". Pudiendo optar, una vez llegados al "estrecho de los Rayos" por ir por el tramo de la "vía ferrata", o bien por la senda de la izquierda (para la cual habrá que cruzar el río en dos ocasiones). Llegando, al poco tiempo a la aldea del Reatillo. Donde podemos contemplar su iglesia, la escuela y algunas casas que restan en pie.

De vuelta sobre nuestros pasos, una vez llegados de nuevo al puente, giraremos a la derecha para visitar la "fuente Romero" y el "Charco de las Lumbres". Otro interesante rincón con mesas de picnic.

Se llega a Chera desde Valencia por la autovía A3 a Madrid. Tomando la salida 289. Siguiendo, a continuación, la CV-395.

¡¡Un goce para los sentidos!!

PictographCar park Altitude 1,755 ft
Photo ofFuente del Río. Girar a la derecha por la pista forestal que atraviesa el riachuelo. Photo ofFuente del Río. Girar a la derecha por la pista forestal que atraviesa el riachuelo.

PictographRiver Altitude 1,590 ft

Río

Seguir por la pista de la derecha (la de la cadena).

PictographRiver Altitude 1,609 ft

PictographWaterfall Altitude 1,666 ft

'Chorrero de la Castellana'.

PictographWaterfall Altitude 1,665 ft

Photo ofGirar a la derecha por la pista paralela al río, en dirección 'El Reatillo'. Photo ofGirar a la derecha por la pista paralela al río, en dirección 'El Reatillo'.

Girar a la derecha por la pista paralela al río, en dirección 'El Reatillo'.

PictographRiver Altitude 1,602 ft

PictographRiver Altitude 1,686 ft

PictographReligious site Altitude 1,720 ft

PictographRiver Altitude 1,705 ft

Photo ofPuentecillo de cuerdas de acero para no atravesar el río. Photo ofPuentecillo de cuerdas de acero para no atravesar el río. Photo ofPuentecillo de cuerdas de acero para no atravesar el río.

Puentecillo de cuerdas de acero para no atravesar el río.