PR CV 102: El embalse de Buseo (Chera)

Photo ofPR CV 102: El embalse de Buseo (Chera) Photo ofPR CV 102: El embalse de Buseo (Chera) Photo ofPR CV 102: El embalse de Buseo (Chera)

May 25, 2019
May 2019

near Barrio de Arriba, Valencia (España)

El embalse de Buseo se encuentra muy próximo a la bella localidad de Chera, en la comarca de Requena-Utiel, es el más antiguo de la Comunitat Valenciana y el único cuya titularidad recae en la Generalitat. Con la finalidad de regar la huerta valenciana, su construcción en el cauce del río Reatillo fue concluida en 1915 y las aguas embalsadas tributan al Turia. Hoy día, el embalse ya no posee la función para la que fue construido y ha quedado destinado al uso recreativo.

Esta interesante ruta parte desde la iglesia de Chera y abandona el pueblo siguiendo el Barranco del Agua mientras pasamos por numerosas fuentes. Llegamos a los campos de olivos y frutales, que han sido reverdecidos por las abundantes lluvias así que pudimos disfrutar de los vistosos colores que ofrecían las amapolas, las margaritas silvestres, las malvas o las cerrajas.

Tras atravesar un par de veces la carretera VV-6241 vamos bajando hacia el embalse. Cuando llegamos no pudimos evitar salirnos del trazado del PR CV 102 para tocar la orilla del pantano y tomar algunas fotos. De vuelta al sendero avanzamos hacia la Casa del Embalse , lugar que encontramos en obras, y de ahí a la pequeña presa que embolsa las aguas del río Reatillo. Paramos muy cerca del aliviadero de la presa para almorzar mientras disfrutamos de las bonitas vistas sobre el agua del pantano.

Retomamos la marcha, nos dirigimos ahora hacia uno de los parajes más hermosas de todo el trazado: el Barranco de la Hoz . El lugar es bello en sí, pero las generosas precipitaciones de esta primavera han originado una suerte de saltos de agua que se acumula en forma de pozas cristalinas y vibrantes charcos.

Ya finalizada la visita al Barranco de la Hoz, seguiremos por el sendero balizado con las marcas blanquiamarillas, ahora transformado en una cómoda pista forestal. Se van sucediendo las fuentes, muy abundantes, y las vistas hacia el pantano continúan siendo formidables.

Seguimos caminando y divisamos el Charco de las Lumbres . Aunque el PR no pasa por allí decidimos acercarnos al paraje. La visita merece totalmente la pena, ya que el agua aquí forma un pequeño salto y un charco.

Volvemos al PR CV 102. Encaramos ahora la parte más exigente de la ruta. Toca subir y con una elevada pendiente. Con paciencia y esfuerzo llegamos al Barrio de Arriba y, desde allí, regresamos al punto de partida.

La verdad es que se trata de una ruta muy recomendable, no solo por las vistas hacia elevados picos, sino por lo agradable de los parajes que protagonizan el trazado. Tan sólo destacar que la subida final a Chera es más exigente de lo que parecía antes de comenzar la ruta, algo a tener en cuenta si quiénes decidan seguir este track se encuentran en baja forma física.