PR-CU-49 Ruta del Valle Dehesilla y Alto de la Nava – Valdecabras (Cuenca)

Photo ofPR-CU-49 Ruta del Valle Dehesilla y Alto de la Nava – Valdecabras (Cuenca) Photo ofPR-CU-49 Ruta del Valle Dehesilla y Alto de la Nava – Valdecabras (Cuenca) Photo ofPR-CU-49 Ruta del Valle Dehesilla y Alto de la Nava – Valdecabras (Cuenca)

December 17, 2023
December 2023

near Valdecabras, Castilla-La Mancha (España)

Ruta típica de la serranía conquense, a apenas 10 km de la capital. Aparcamos junto a la iglesia del pueblo y salimos del mismo por la carretera de Buenache de la Sierra, la cual dejamos aproximadamente a los 1,4 km del inicio, para tomar una senda a la izquierda.

Desde aquí seguimos el sendero que discurre por la margen derecha del río Valdecabras, el cual hay que cruzar en varias ocasiones. Un aviso, debido a las fuertes lluvias de los días previos, el río bajaba crecido y algunos cruces eran complicados, por lo que tuvimos de recurrir al ingenio o a salirnos ligeramente del trazado señalizado para poder vadearlo. Durante la ruta, algunos caminantes se tuvieron que dar la vuelta porque no era fácil cruzar el río crecido sin mojarse.

En esta primera parte, el sendero discurre por una zona boscosa de pinar y sabinas. Sobre el km 3,4, existe un desvío hasta la fuente de la Morisca. Una vez vadeado el río Valdecabras por última vez, la ruta entra en una zona de pastos con encinas y pinos más aislados, donde es fácil encontrarse con grupos de vacas alimentándose.

El camino vuelve a cruzar la carretera que une Valdecabras con Buenache de la Sierra, y tras apenas 350 m, sale el desvío para la subida al Alto de la Nava, desde donde se tienen unas vistas espectaculares de la serranía conquense. Junto al vértice geodésico hay una pradera donde se puede parar a reponer fuerzas.

De vuelta al sendero, seguimos por una zona de pinar abierto, encontrándonos por el camino con formaciones rocosas propias de la Ciudad Encantada, algunas de las cuales han sido aprovechadas para guardar el ganado. Finalmente, alcanzamos el puntal de la Marimorena, donde existe una antena y se tienen unas buenas vistas de Valdecabras. A partir de aquí, se desciende por un sendero más o menos empinado, no peligroso, pero que requiere bajar con cuidado.

Durante la bajada, existen varios miradores, destacando el Picón de la Buitrera. El sendero desciende hasta unas zonas de cultivo antes de acabar en la parte alta del pueblo de Valdecabras.

Cabe señalar que la señalización en algunos tramos de la ruta es bastante deficiente, ya que muchos carteles están rotos en el suelo y en otros muchos la información está completamente borrada por el sol. En algunos cruces falta una indicación clara de por dónde sigue la ruta y hay largos tramos donde no aparece ninguna señal, por lo que invitamos a los responsables a mejorar la señalización de esta agradable ruta.

En el siguiente enlace se puede encontrar más información sobre la ruta: https://senderosdecuenca.org/index.php/registro-de-senderos-de-cuenca/26-senderos-sl-cuenca/77-prcu49