Photo ofPR-C 171 Parc de Cervantes - Sant Pere Màrtir (100 Cims FEEC Essencial) - Vallvidrera - La Torre del Baró - Trinitat Nova Photo ofPR-C 171 Parc de Cervantes - Sant Pere Màrtir (100 Cims FEEC Essencial) - Vallvidrera - La Torre del Baró - Trinitat Nova Photo ofPR-C 171 Parc de Cervantes - Sant Pere Màrtir (100 Cims FEEC Essencial) - Vallvidrera - La Torre del Baró - Trinitat Nova

March 6, 2022
March 2022

near Zona Universitaria, Catalunya (España)

Esta semana nos quedamos cerca de casa por la previsión de lluvias y hacemos el PR-C 171 en la Serra de Collserola, de vez en cuando nos gusta hacer este tipo de rutas, y para hacerla tenemos que hacer una logística diferente ya que es una ruta lineal.
Nos vamos a Trinitat Nova, final de ruta y aparcamos el coche cerca de la estación de Metro del mismo nombre (Trinitat Nova), y tenemos que recorrer toooooooooooda la línea 3 del metro de Barcelona hasta la parada de Ciutat Universitaria.
Allí mismo comenzamos a caminar muy cerca del Parque Cervantes, nos adentramos en Collserola hasta llegar a Sant Pere Mártir (100 Cim de la FEEC Esencial), con un último tramo bastante inclinado y continuamos por la parte alta de Collserola cruzando Vallvidrera y pasando por la parte inferior del Tibidabo, seguimos por pista y senderos con unas grandes vistas de Barcelona en casi toda la ruta.
Pasaremos por la preciosa Torre Baró que nunca habíamos visitado para bajar ya de nuevo y llegando a Trinitat Nova después de más de 5 horas de caminata y unos 20 Km.
En definitiva una ruta por la montaña más cercana a Barcelona, muy transitada, con bastante pista ancha (muchos tramos del Camí de les Aigües), tramos de Ciudad como el inicio, la parte de Vallvidrera y el final en Trinitat Nova y algún sendero muy bonito con vista a la gran ciudad, un buen entreno para continuar caminando.
A continuación pongo la descripción de este PR-C 171 de la página de Senders de la FEEC.

Es tracta d’un itinerari pel vessant de Barcelona de la serra de Collserola que permet gaudir de vistes espectaculars sobre la ciutat, els turons que l’envolten i el mar.
Les característiques de l’itinerari permeten que es pugui fer tot sencer o en dues parts, per exemple des de l’inici del senders al parc de Cervantes (Metro L3 Zona Universitària) fins a l’estació superior del funicular de Vallvidrera. L’altra part podria ser des del funicular al final del sender, a la Trinitat Nova (Metro L3 Trinitat Nova).
Des del parc de Cervantes es puja a Sant Pere Màrtir i, per la carena es va a Vallvidrera on s’enllaça amb un nou espai per a vianants al costat de la carretera BV-1418, es passa per sota de les instal·lacions del Tibidabo, es creua el coll de l’Erola, i el portell de Valldaura, el Forat del Vent, es continua cap al coll de Canyelles i la Torre del Baró des de la qual es baixa a la Trinitat Nova.

PictographPanorama Altitude 937 ft
Photo ofColl de Finestrelles - Mirador dels Xiprers Photo ofColl de Finestrelles - Mirador dels Xiprers Photo ofColl de Finestrelles - Mirador dels Xiprers

Coll de Finestrelles - Mirador dels Xiprers

PictographMountain pass Altitude 812 ft

Coll de la Ventosa

PictographMountain pass Altitude 1,163 ft
Photo ofCollet de l'Espinagosa - Mirador del Turó d'en Corts Photo ofCollet de l'Espinagosa - Mirador del Turó d'en Corts Photo ofCollet de l'Espinagosa - Mirador del Turó d'en Corts

Collet de l'Espinagosa - Mirador del Turó d'en Corts

PictographRisk Altitude 1,341 ft

Cruzamos la BP-1417

PictographIntersection Altitude 530 ft
Photo ofDejamos la ciudad y subimos por pista asfaltada hacia la derecha Photo ofDejamos la ciudad y subimos por pista asfaltada hacia la derecha Photo ofDejamos la ciudad y subimos por pista asfaltada hacia la derecha

Dejamos la ciudad y subimos por pista asfaltada hacia la derecha

PictographIntersection Altitude 483 ft

PictographIntersection Altitude 716 ft

PictographIntersection Altitude 864 ft

PictographIntersection Altitude 612 ft

Dirección La Trinitat Nova

PictographTrain stop Altitude 1,195 ft
Photo ofEstación Funicular Vallvidrera-Superior Photo ofEstación Funicular Vallvidrera-Superior Photo ofEstación Funicular Vallvidrera-Superior

Estación Funicular Vallvidrera-Superior

PictographMetro Altitude 268 ft
Photo ofFin de ruta - Metro L3-L4 'Trinitat Nova' Photo ofFin de ruta - Metro L3-L4 'Trinitat Nova' Photo ofFin de ruta - Metro L3-L4 'Trinitat Nova'

Fin de ruta - Metro L3-L4 'Trinitat Nova'

PictographFountain Altitude 880 ft

Font de la Mandra

PictographIntersection Altitude 906 ft

Forat del Vent - Seguimos recto

PictographMetro Altitude 258 ft
Photo ofInicio de ruta - Metro L3 'Zona Universitaria' Photo ofInicio de ruta - Metro L3 'Zona Universitaria' Photo ofInicio de ruta - Metro L3 'Zona Universitaria'

Inicio de ruta - Metro L3 'Zona Universitaria'

Parque de Cervantes

PictographPhoto Altitude 958 ft

Pasarela

Photo ofPasseig de les Aigües - Banco para descansar Photo ofPasseig de les Aigües - Banco para descansar Photo ofPasseig de les Aigües - Banco para descansar

Passeig de les Aigües - Banco para descansar

PictographIntersection Altitude 852 ft

Plaça Mireia - Derecha

Plaça de Valldaura (Vallvidrera)

PictographBridge Altitude 1,132 ft

Pont del Forat del Vent

PictographIntersection Altitude 919 ft
Photo ofColl de Canyelles - Por el sendero de la derecha Photo ofColl de Canyelles - Por el sendero de la derecha Photo ofColl de Canyelles - Por el sendero de la derecha

Coll de Canyelles - Por el sendero de la derecha

Photo ofPunto más alto de la ruta - Parte inferior del Tibidabo Photo ofPunto más alto de la ruta - Parte inferior del Tibidabo Photo ofPunto más alto de la ruta - Parte inferior del Tibidabo

Punto más alto de la ruta - Parte inferior del Tibidabo

Recto - Seguimos bajando

PictographPhoto Altitude 848 ft

Restaurant-Bar Espai Plaça Mireia

Photo ofSant Pere Mártir (100 Cims FEEC Essencial) Photo ofSant Pere Mártir (100 Cims FEEC Essencial) Photo ofSant Pere Mártir (100 Cims FEEC Essencial)

Sant Pere Mártir (100 Cims FEEC Essencial)

PictographPanorama Altitude 818 ft

Sendero con bonitas vistas

PictographCastle Altitude 679 ft

Torre Baró

EL CASTILLO DE TORRE BARÓ El castillo de Torre Baró es el icono del distrito de Nou Barris. visible desde muchos puntos de Barcelona. Antes del castillo actual, existieron dos edificaciones conocidas como la Torre del Baró. La primera, del barón de Pinós, estaba cerca de la actual estación de cercanias de Torre Baró. Fue destruida en 1714, durante la Guerra de Sucesión, pero en 1797 se construyó una segunda torre, muy cercana a la anterior, que se derribó en 1967 debido a las obras de prolongación de la avenida Meridiana. La Torre Baró de la cima de la montaña es de 1905 y formaba parte de un proyecto de ciudad jardin en la sierra de Les Roquetes, impulsado por la Compañía de la Urbanización de las Alturas del Nordeste de Horta "Las Roquetas", constituida el 26 de marzo de 1904. Los problemas económicos y las malas comunicaciones hicieron que la iniciativa fracasara, y solo se materializó la Carretera Alta de les Roquetes y el castillo, que quedó inacabado. Esta construcción, situada en la parte más alta de la colina de Les Roquetes, se había proyectado como hotel. Era un edificio aislado, de mampostería, con aperturas enmarcadas con ladrillo visto, formado por un cuerpo principal de planta cuadrada y un cuerpo añadido en forma de torre. La edificación, de planta baja y tres pisos, se incrementó en un piso más debido a la topografia del lado oeste del terreno. Las aperturas de medio punto y la coronación a base de almenas imitaban una fortificación.