PR BU-40 Entre Desfiladeros

June 15, 2019
June 2019

near Quintanilla del Rebollar, Castilla y León (España)

Volvemos nuevamente a Ojo Guareña realizando un Pequeño Recorrido PR BU-40, el cual partiendo desde Quintanilla del Rebollar pasa por los pueblos de Cornejo y Hornillalatorre.

PictographCar park Altitude 2,351 ft

Inicio de la Ruta

Iniciamos la ruta en el parquin del Centro de Interpretación del Monumento Natural de Ojo Guareña, situado en Quintanilla del Rebollar. Desde los paneles informativos nace un pequeño sendero que se dirige hacia el pueblo, dejando a nuestra derecha un campo de futbol y el centro de interpretación.

Giro izquierda

Así llegamos rápidamente a las primeras casa donde giramos a la izquierda, entre dos viviendas.

Fuente- De frente

Desembocando en una plazoleta donde hay una fuente-lavadero. Seguimos de frente según la dirección que traíamos......

Giro derecha

Caminamos entre muros de las distintas viviendas y en el siguiente cruce giramos a la derecha, sin señalización y en el siguiente cruce, este algo más abierto, giramos a la izquierda, por un estrecho camino entre muros.

PictographRisk Altitude 2,242 ft

Cruce carretera

Hasta que alcanzamos la carretera que debemos cruzar y seguir el camino del otro lado.

Giro derecha

Seguimos ahora el camino sin pedida hasta que desemboca en un cruce. En este punto se inicia la parte circular de la ruta y para ello debemos girar a la derecha.

Giro izquierda

No caminamos mucho y debemos abandonar la pista girando a la izquierda por un sendero que nace entre fincas. El sendero recorre un bonito bosque ganando altura suavemente ala vez que podemos ver como se acerca al desfiladero del río Trema.

Descenso carretera

El sendero llega a un difuminado cruce, a la derecha se baja directo a la carretera, que ya discurre a pocos metros de la ruta. Nosotros optamos por seguir el sendero de frente que así mismo no va dejar en la carretera algo más adelante.

PictographRisk Altitude 2,132 ft

Cruce carretera

Llegamos a la carretera, por la cual transitamos unos metros para abandonarla rápidamente por nuestra derecha y llegar a una pista la cual seguimos a la izquierda en dirección a un paso del río. En caso de crecida del rio se debe seguir por carretera hasta la localidad de Cornejo.

PictographRiver Altitude 2,122 ft

Río Trema

Alcanzamos el río Trema y para cruzarlo debían de haber unos bloques de piedra, pero.... en algún momento el río ha desplazad algunos de ellos y no ha quedado más remedio que vadear. Muy recomendable para refrescar pues el calor aprieta.

PictographRiver Altitude 2,120 ft

Rivera del rio Trema

El sendero recorre la rivera del rio, en esta época seco, pero creo que merece la pena venir en épocas de crecida...

PictographCave Altitude 2,143 ft

Cuevas

Alcanzamos una zona donde el sendero esta armado con pasarelas, es una zona donde nacen cuevas o abrigos en la roca.

Zona alta

Tras el rio y las cuevas viene ahora una corta pero empinada subida por el bosque

Cruce izquierda

Para desembocar en un cruce donde giramos a la izquierda en bajada, ya en dirección a Cornejo, cuyas casas ya son visibles.

PictographMountain hut Altitude 2,106 ft

El camino desciende hasta la localidad de Cornejo siguiendo el cauce del rio

PictographBridge Altitude 2,101 ft

Cruzar puente

Avanzamos con el rio a nuestra izquierda hasta salir a una carretera donde giramos a la izquierda cruzando el puente sobre el rio Trema.

Fuente - Giro derecha

Rápidamente alcanzamos un nuevo cruce, junto a una fuente donde giramos a nuestra derecha.

Giro izquierda

Seguimos por la carretera hasta salir del pueblo y enseguida, a la altura del cementerio tomamos a nuestra izquierda un camino en subida

Hacia la izquierda

Caminamos sin problema de pedida, con un único cruce donde nos vamos hacia la izquierda en suave subida.

Corta bajada

Así el sendero se introduce en zona boscosa, de monte bajo, hasta alcanzar una zona elevada. Desde aquí se inicia una corta bajada al fondo de un pequeño barranco e iniciamos una corta subida, un calentón.

Subida

Inicio descenso

Hasta alcanzar la zona alta, un buen mirador sobre el desfiladero.

PictographMountain hut Altitude 2,386 ft

Pueblo de Hornillalatorre

Iniciamos el descenso en un primer momento más pronunciado si bien poco a poco se hace más suave hasta alcanzar el núcleo de Hornillalatorre.

PictographReligious site Altitude 2,387 ft

Giro izquierda

Entramos en el pueblo y al llegar a la iglesia hacemos un giro a la izquierda bordeando el templo buscando la parte alta del pueblo donde alcanzamos un camino .

Vista sobre el valle

Seguimos la caminata llegando a un pequeño alto con muy buenas vistas sobre el valle

Ahora toca un suave descenso entre prados de hierba y fincas.

De frente

El sendero s cada vez mas grande hasta que se convierte en pista y en el siguiente cruce tiramos de frente.

Cerrando circuito

La pista hace unos cuantos giros y alcanza el cruce donde cerramos el circuito. Ya solo queda deshacer la primera parte de la jornada y llegar nuevamente a Quintanilla donde damos por finalizada la jornada.