PR BU-205 Senda de las Nilsas y Pico Muñalba

July 13, 2014
July 2014

near Neila, Castilla y León (España)

Una pasada de ruta de senderismo, en plena Sierra de la Demanda. El inicio lo tomamos unos 4 km partiendo de una pista de montaña que se la toma desde Neila en dirección a Villavelayo, y a la derecha. No es recomendable el transitar con coches de baja altura, pues es muy probable que los bajos sufran. La ruta la hemos comenzado justo en el cartel informativo de la senda, por el margen derecho, por una inclinada vereda que nos hará pasar por varios puentes de madera, algo abandonada la zona, pues mucha de la señalización esta en el suelo.
Decir que esta senda está en los terrenos declarados como Parque Natural de las Lagunas Altas de Neila, el recorrido es aproximado de 10 km, pero en esta senda la hemos ampliado para subir al Pico Muñalba. El nombre de los parajes no los conocemos y nos hemos guiado por el blog de nuestro compañero de rutas Montacedo, que nos ha servido para poderla realizar. El día ha sido veraniego y con buen sol, acompañado de un aire fresco que nos ha invitado en todo momento a seguir. El track está realizado íntegro por la senda original, salvo desde el pico Muñalba, que baja por el cordal y al final ya en la laguna Muñalba el descenso a sido improvisado por el pedregal. Advierto que puede ser molesto incluso peligroso por tanta piedra que hay, pero con cuidado se supera. Decir que las Nilsas, son praderas higroturbosas, de espectacular tamaño y colorido, donde pastan tranquílamente ganado vacuno de montaña. También hemos estado y pasado por el Chorlón, un bonito salto de agua, que en primavera junto al deshielo se convierte en una preciosa cascada de agua. El pico Muñalba con sus 2073 metros da una visión general a sus 360º donde al norte y bien cerca tenemos un lugar especial para observar a los ciervos en la berrea, se trata de Cabeza Herrera, con sus 2022 metros y forma roma. Mas al norte, en imponente San Lorenzo, junto a sus compañeras montañas, pico Otero, San Millán, y Trigaza, Mencilla y Mogosa. Al este y seguido a Muñalba Tres Provincias con 2056 metros, donde bien claro lo dice, la Rioja, Soria y Burgos. Seguido a este cordal, otro pico muy llamativo, el Camperón, donde hay un pequeño laberinto rocoso, similar a Castroviejo en Duruelo, pero de menos embergadura, y seguido a este la Muela de Urbión, espectacular simplemente.
Al sur, como no lo vamos a mencionar, ya que venimos de Pinares, muchos son los pueblos que se pueden ver, Covaleda, Duruelo de la Sierra,, Regumiel, Canicosa, Vilviestre, Palacios, etc. Toda la sierra de Somosierra, Guadalajara, y las sierras de menor altura, como la de Hontoria, Pico de Navas, Sierra de Cabrejas, Carazo, etc.
En resumen, decir que estos montes de Neila tienen mucho que explorar, esta senda es espectacular de bonita, e invitamos a que la conozcan.
Saludos de Francisco Dueñas, Javier Rejas, y Raúl Peñaranda de Hontoria del Pinar.

RED COMARCA DE PINARES

Refugio

Refugio del Dólar

Subida

Subida pronunciada y muy larga.