PR Bi 9 Areatza-Pagomakurre y ascenso a Birguren

Photo ofPR Bi 9 Areatza-Pagomakurre y ascenso a Birguren Photo ofPR Bi 9 Areatza-Pagomakurre y ascenso a Birguren Photo ofPR Bi 9 Areatza-Pagomakurre y ascenso a Birguren

June 9, 2019
June 2019

•   3.7 1 review

near Lamindao, País Vasco (España)

Ascendemos desde Areatza-Villaro en fuerte pendiente por camino asfaltado siguiendo las señales blancas y amarillas del PR BI-9. El asfalto pasa a pista tras paso canadiense. Pasamos junto a varias fuente habilitadas al borde del camino. Llegamos al collado de Birguren que ascenderemos en la bajada de Pagomakurre (haremos subida y bajada para completar el recorrido en los sentidos). Llegando al mirador con mesa de orientación a continuación cogemos un cruce señalizado que continua el ascenso. Ahora transitaremos por terreno encharcado buscando las mejores zonas para pasar. Llegaremos a Pagomakurre a la zona donde se encontraba la fonda. Ahora bajaremos por el mismo camino y aprovechamos para coronar Birguren (452m.) (cumbre hermana pequeña de su vecina Upo). Un buzón nos indica el punto más alto. Aquí opto por bajar a derecho tirando de GPS para acortar la marcha viendo que parece relativamente limpio el terreno. Pronto descubriré que no es así y me toparé con maleza y una valla con espino que saltar para salir a la pista poco antes de la pronunciada curva. Por esto recomiendo descender hasta el collado para la gente que no guste de hacer un poco el jabalí.

Recuerda que las montañas no son propiedad de nadie y son para el disfrute de todos. Por ello, respétalas, y sobre todo, no te confíes.Toma siempre todas las precauciones. Esto es sólo una ayuda para caminar en libertad. Pero en la naturaleza solo somos invitados. Así que, deja que tu intuición y sentido de la orientación trabajen un poco también y , por favor, respeta la montaña. A disfrutar de la ruta!

PictographIntersection Altitude 811 ft

PictographFountain Altitude 705 ft

parking

• txemasanz57 May 5, 2021

Demasiada pista, pero bien para un día lluvioso

• Photo of tortxuarn
    tortxuarn May 5, 2021

Gracias txemasanz57 por tu valoración y opinión, ayuda a completar la información.