PR BI 121 Encinar de Sopeña Karrantza (Armañón)

Photo ofPR BI 121 Encinar de Sopeña Karrantza (Armañón) Photo ofPR BI 121 Encinar de Sopeña Karrantza (Armañón) Photo ofPR BI 121 Encinar de Sopeña Karrantza (Armañón)

October 19, 2021
October 2021

near Herboso, País Vasco (España)

PR BI 121 Encinar de Sopeña Karrantza

Un recorrido sencillo, sin más dificultad que los casi 500 m de desnivel acumulado y los 12 km de longitud. Los paisajes y variedad del arbolado y bosques hacen de este PR BI 121 una ruta de 5 estrellas. Muy recomendable

La ruta comienza y termina en el pequeño barrio de El Suceso, que recibe el nombre de la Virgen del Buen Suceso, patrona de Karrantza. Su ermita se encuentra sobre un montículo que se eleva a apenas 300 metros del núcleo rural configurado como un inmejorable balcón sobre el valle.
Al socaire del Armañon, en el corazón del Parque Natural al que da nombre, se extiende el encinar de Sopeña, un bello bosque de cuento de gnomos más propio de otras latitudes. Su interés radica en que se trata de un encinar típicamente mediterráneo ubicado en plena cornisa cantábrica, posible gracias a los farallones que le protegen de los fríos vientos del norte y su orientación sur, que crean un microclima especial para crear esta singularidad botánica.

Descripción de la ruta

Iniciamos el recorrido junto a la plaza de toros del barrio del Suceso. Encaminamos nuestros pasos en dirección al Armañón. Avanzamos por la carretera y a 200 m tomamos la pista de la derecha, continuamos por la carretera y en el km 0,7 la abandonamos, comenzando la ascension por una senda a la izquierda. En el km 1,1 nos encontramos un portillo recientemente cerrado con alambre de espino por todas las partes. Los ganaderos de la zona se empeñan en impedier el paso a los sennderistas. ¿ Tendremos que llevar cizallaspara dejar abiertos los caminos de uso público? En esta temporada nos hemos encontrado caminos de uso público cerrados ,tanto en la zona de Encartaciones como en la zona de Llodio, Amurrio .

Tras pasar de mala manera, continuamos hasta el siguiente portillo, éste sí se puede abrir. La sendas y pistas bordean la parte baja del Armañon y las vista del valle de Karrantza y de la zona de Lanestosas son espectaculares.

En el km 2,5 nos cruzamos con una pista preparada para vehículos que tendremos que seguir durante 1,4 km, hasta las proximidades del dolmen de la Lama. Para llegar al dolmen nos tenemos que desviar unos metros a la derecha. Del dolmen solo queda restos del túmulo con un hueco en el centro. Este dolmen es uno de los 14 del valle de Karrantza.

A partir del dolmen iniciamos el descenso abandonando la pista y a 500 metros una senda a la izquierda desciende hacia el Encinar de Sopeña. Las encinas, muy antiguas con los troncos cubiertos de musgo, conforman un bosque intrincado en su primera parte y más abierto y con algunas hayas más tarde. El aspecto es de un bosque de brujas, solo nos falta la niebla.

El descenso por el bosque continua hasta el km 6,8. Desde este punto iniciamos el regreso por pistas de escaso desnivel pero que cruzan rincones realmente hermosos, como la pista que atraviesa una plantación de roble americano. Serán 5 km de subidas y bajadas hasta llegar al barrio del Suceso.