PR-BI 121 Encinar de Sopeña desde El Suceso(Karrantza Harana)

Photo ofPR-BI 121 Encinar de Sopeña desde El Suceso(Karrantza Harana) Photo ofPR-BI 121 Encinar de Sopeña desde El Suceso(Karrantza Harana) Photo ofPR-BI 121 Encinar de Sopeña desde El Suceso(Karrantza Harana)

December 18, 2021
December 2021

•   4.3 1 review

near Herboso, País Vasco (España)

Partimos del barrio de El Suceso. A la altura del poste indicador que hay saliendo giramos a la izquierda, primero por pista y luego por senda iremos caminando cómodamente hasta el cruce que baja para paules. Nosotros giraremos a la derecha en el sentido de la marcha y por pista de hormigo primero y luego simple pista nos presentaremos en la entrada del encinar. Tenemos por delante algo mas de 2 kilómetros por las entrañas del encinar, siempre en subida, mas cómoda al principio y mas empinada al final. El tramo mas bonito sin duda del recorrido. Una vez fuera del encinar giramos a la derecha hasta salir a la pista donde se haya un poste indicador. En vez de girar a la derecha y comenzar la bajada por la pista continuamos de frente hasta el dolmen de La Lama. Continuamos por su derecha y por un sendero en bajada enlazamos con la pista. Tras un tramo de pista llegamos a un collado donde un poste indicador, a su derecha cogemos un sendero que nos lleva a media ladera durante un rato hasta que cogemos la bajada a mano derecha por un camino que nos lleva hasta la altura de un prado. Prado que esta cerrado, antes se atravesaba el prado pero ahora hay a mano derecha un sendero en el pinar que rodea el prado y en fuerte descenso nos deja en una pista que girando a su izquierda al cogerla nos lleva a enlazar con el tramo de bajada antiguo. Seguimos bajando hasta llegar a la carretera donde giraremos a la derecha para enseguida llegar de nuevo al barrio del Suceso.
Estas dos pequeñas variaciones, el dolmen de La Lama y su sendero hasta enlazar con la pista y el rodeo del prado mejoran el recorrido.
Lo mejor sin duda las vistas al valle de Carranza y el encinar. Muy recomendable.

Inicio y Fin

Cruce coger pista en sentido ascendente

Cruce dejar pista y coger senda

Cruce dejar senda y coger camino de hormigon sentido ascendente(derecha)

Cruce inicio encinar

Cruce Fin encinar

Cruce seguir de frente cruzando carretera hacia el dolmen de la Lama

Dolmen La Lama

Sendero bajada hacia la pista

Cogemos pista en sentido descendente

Cruce giramos hacia la derecha dejando la pista,cogemos sendero

Cruce giramos derecha en vez de seguir de frente por el prado, bajada pronunciada

Cruce giramos derecha, enlazamos con carretera hacia El Suceso

Cruce fin de descenso pronunciado y cogemos pista entre eucaliptos, giro a la izquierda segun bajamos

Cruce giramos derecha,seguimos bajando

• J Cuevas Apr 10, 2023

Ruta bonita, variada y con magníficas vistas.
    Aunque el terreno estaba muy seco, había algunos charcos en una zona en la que se han hecho talas de árboles dejando el camino adyacente en mal estado. Con terreno muy mojado la zona puede estar muy sucia y embarrada.
    Los paseantes tranquilos empleamos algo más de 3 horas.

• Photo of carrantia
    carrantia Apr 10, 2023

Me alegro que os haya gustado. Es un paseo bonito con excelentes vistas. Un saludo