PR AS 49 Ruta del Agua-Tramo Molleda-Pillarno

January 15, 2022
January 2022

near Molleda, Asturias (España)

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento situado junto a la Iglesia de Molleda y cementerio, vamos bajando por la acera en dirección a Avilés, se pasa junto a un Centro de Turismo y a los pocos metros cruzamos la carretera a la derecha y entramos en la zona del Molín, donde encontramos el panel de la ruta. La ruta está señalizada con postes y algunos indicadores de dirección de madera, aunque encontramos algunos cruces y desvíos donde han desparecido.
Tomamos un camino con vallas de madera dejando a la derecha el Arroyo de Molleda, en un primer cruce seguimos a la derecha, se pasa un puente sobre el arroyo, poco después un antiguo lavadero, el camino pasa por debajo de la Autovía, llegamos a las casas de Entrialgo, en dos cruces seguimos rectos, salimos a una nueva pista y nos vamos a la derecha y enseguida se entra en una carretera asfaltada por donde seguimos a la derecha para pocos metros después abandonarla a la izquierda por pista de tierra, seguimos luego el camino de la derecha para enseguida desviarnos a la izquierda y pasar un nuevo puente de madera sobre el Arroyo de Molleda, la humedad lo ha puesto muy resbaladizo, cruzamos la carretera, se pasa junto a un mojón de piedra que marca el Kilómetro 3, en el siguiente cruce bajamos por una pista de tierra a la derecha, entramos en un nuevo camino y bajamos a la izquierda y atravesamos la carretera, vemos un deslucido cartel de la ruta, ahora el camino durante bastante tiempo va a ir junto al canal que lleva agua del Río Narcea desde Quinzanas en Pravia hasta los embalses de Trasona, La Granda y San Andrés de los Tacones.
Vamos por un camino de tierra prácticamente llano, más tarde dejamos el Concejo de Corvera y entramos en el de Illas, salimos a la carretera y nos vamos a la izquierda y casi seguido tomamos un camino de tierra a la derecha donde coincidimos en un pequeño tramo con el PR AS 155 Senda de los Molinos de Illas, pasamos primero un puente de madera y enseguida otro nuevo puente donde se toma la pista de subida de la derecha abandonando el PR de los Molinos, llegamos a la parte alta donde vemos instalaciones del Canal y un panel con una hoja de prensa de la fecha de inauguración del canal, seguimos un pequeño tramo por carretera y tomamos un camino de tierra a la derecha por El Canal, en este tramo tiene agua y lo han aprovechado unas parejas de patos que toman el sol y que deben estar acostumbrados al paso de la gente, ya que no se asustan, salimos junto a unos depósitos de traída de aguas, a la izquierda hay un lavadero que parece restaurado, llegamos junto a una carretera, no hay señalización, pero debemos cruzarla y entrar en una pista de tierra, poco después encontraremos un poste de la ruta, en la subida la pista ha sido hormigonada y llega en el alto a una carretera donde seguimos a la izquierda, pasamos el Mojón del Kilómetro 8, en una nueva carretera seguimos a la derecha pasa salir a la carretera AS 237 Avilés-Grado, estamos en La Laguna, seguimos por el arcén a la izquierda y enseguida vemos un indicador de carretera a Pillarno por lo que la cruzamos y entramos en esta nueva carretera con poco tráfico, se llega al kilómetro 9 y seguimos por la derecha, en el siguiente cruce, la señal está algo oculta por la maleza, pero debemos seguir por la derecha para encontrarnos nuevamente con el Canal del Narcea, aunque si seguimos rectos por la carretera recortaríamos el recorrido, seguimos por carretera, al llegar a las casas de Orbón, giramos a la izquierda, y en el siguiente grupo de casas de nuevo a la izquierda en bajada hasta llegar a una pequeña Área Recreativa y un Lavadero restaurado y techado, se sigue la carretera en subida hasta llegar en la parte alta a un nuevo grupo de casas, giramos en bajada a la derecha y enseguida se toma una senda a la izquierda por la orilla de El Canal, al salir a una carretera, giramos en subida a la izquierda pasando un puente sobre la canal, se pasa junto a las casa de La Pineda, salimos a la carretera que habíamos abandonado poco después del KM. 9 y bajamos a la derecha junto a las casas de Olmedo, seguimos luego a la derecha hacía el campo de fútbol, se pasa puente sobre el Arroyo de Raíces y se toma una senda a la izquierda que nos lleva al aparcamiento del Restaurante Nuevo y el cartel de la ruta de inicio del siguiente tramo, Pillarno-Soto de Barco.