PR-AS 314 Ruta La Foz – Figares -Pico Figares

Photo ofPR-AS 314 Ruta La Foz – Figares -Pico Figares Photo ofPR-AS 314 Ruta La Foz – Figares -Pico Figares Photo ofPR-AS 314 Ruta La Foz – Figares -Pico Figares

May 20, 2024
May 2024

near Lugar de Arriba, Asturias (España)

El recorrido de este PR se inicia y termina en el nuevo aparcamiento y área de caravanas de la zona de Las Tolvas, en el Lugar de Arriba de La Foz de Morcín. Desde este punto y por el paseo fluvial nos acercamos al centro del pueblo del que se sale por la acera paralela a la AS-231 hasta el cruce de La Puente donde el sendero se bifurca. Desde este punto se puede hacer el recorrido en las dos direcciones. Describiremos aquí la opción que desde la Puente se dirige hacia la antigua vía del ferrocarril que unía el Pozo Monsacro, en Morcín, con la estación de la Pereda, en el concejo de Mieres, por donde se sacaba el carbón en tren. Infraestructura histórica que data de 1922 y que en la actualidad está habilitada por tramos a la espera algún día de poder enlazar todo el recorrido para uso deportivo.

Por este tramo de vía verde avanza el recorrido hasta la zona conocida como el Rotellón donde quedan restos de un calero (caliru el Rotellón), zona esta en la que también se hacían los cruces de trenes. Estamos en el km 2.7 de la ruta, a donde se llega sin apenas desnivel. En este punto, abandonamos la vía verde para bajar por un sendero a la orilla del río Riosa (también conocido como río Code en alusión al punto donde nace). Se vadea el río por el puente habilitado en la zona del Molín de Figares y acto seguido se cruza la carretera AS 231 y se inicia el ascenso hacia el pueblo de Figares. Es un antiguo camino empedrado que se ha recuperado para habilitar el sendero circular.

Era el utilizado por los vecinos para bajar al molino y a la estación del Rotellón donde cogían el tren para ir a Mieres. Desde Figares (km 4.1)podemos ascender al cercano Pico Figares por una pista de aceso a unas antenas de comunicaciones luego de vuelta a Figares por otro viejo sendero nos dirigimos a la siguiente población por la que discurre la senda. El pueblo de la Collá que está en el km 5 del recorrido y que es muy conocido por montañeros de toda Asturias ya que es uno de los puntos de inicio más habituales para el ascenso a las famosas capillas del Monsacro o la Madalena. Como curiosidad mencionar que la llegada a La Foz de Morcín desde el centro de Asturias, antes de existir la carretera AS-231 por el fondo del valle del río Riosa se hacía por esta zona.

Pero nuestro PR no se encamina en esta ocasión a esos monumentos si no que atraviesa La Collá y, ya en descenso, se dirige por otro viejo sendero local al barrio de Panizales, a La Casa Nueva y a La Puente (punto de bifurcación desde donde volvemos al principio por el mismo itinerario que anduvimos de inicio).