PR-AS 132 (Ruta del bosque Moal) + Peña Monco

Photo ofPR-AS 132 (Ruta del bosque Moal) + Peña Monco Photo ofPR-AS 132 (Ruta del bosque Moal) + Peña Monco Photo ofPR-AS 132 (Ruta del bosque Moal) + Peña Monco

July 29, 2023
July 2023

near Moal, Asturias (España)

Cuando te dicen ruta por un bosque, las expectativas son altas. Esta vez puedo decir que mehh, ni fu ni fa.

Queriendo meter el desnivel positivo por la vía más dura, planteo la PR en sentido contrario a lo habitual.

Apenas encuentro marcas a lo largo del camino, aunque también es cierto que en los cruces conflictivos siempre hay un panel.

La subida inicial hasta el collado de Monco estaba algo cerrada, siendo una ruta homologada debería estar mejor cuidado el sendero.

Una vez en el collado, me animo a subir a Peña Monco. Los primeros 50 metros tienes que atravesar un mar de helechos que en algunos casos llegan a los 2 metros. Hay que hacer el tramo sin prisas porque hay zarzas muy gordas que te pueden cercenar una pierna.

Respecto a la subida y la bajada. No veo ningún sendero marcado, así que como es una peña con buena visibilidad: sube y baja por donde quieras. Yo por probar, pruebo por vías diferentes. La propia peña, desde arriba, tampoco es gran cosa...

Una vez abajo de nuevo, camino al mirador de Montecin (también, ni fu ni fa) pasamos por un interesante bosque.

Una vez que nos quitamos el mirador, descenso directo hasta el coche, sin nada reseñable.