PR AS-1 - Hoces del Río Esva (ruta original)

Photo ofPR AS-1 - Hoces del Río Esva (ruta original) Photo ofPR AS-1 - Hoces del Río Esva (ruta original) Photo ofPR AS-1 - Hoces del Río Esva (ruta original)

December 26, 2020
December 2020

near San Pedro de Paredes, Asturias (España)

PR AS-1 - Ruta de las Hoces del Río Esva
Recorrido original antes de la ampliación de la ruta, con la actual forma de "8".

Comienza en San Pedro de Paredes, con una proninciada subida desde el puente de Vega Langa (Baulanga) hasta Adrao. Desde aquí se puede optar por desviarse hasta el Pico Espina (recorrido de ida y vuelta).
En Adrao la ruta llanea y comienza a descender hacia el antiguo Almacén de la Central Eléctrica (desde este punto parte la otra variante de la ruta por la zona del embalse, con pasarelas y escaleras de madera).
Una vez pasado el almacén, existe la posibilidad de visitar la antigua central eléctrica del Esva (abandonada), en un recorrido de ida y vuelta de aproximadamente 1km.
A partir de aquí, la ruta continúa por un camino llevadero hasta Bustiello.

Desde Bustiello se realiza el camino de vuelta a San Pedro por caminos asfaltados. En primer lugar se pasa por El Suco (donde cruzamos nuevamente el Río Esva) donde comienza la última ascensión hasta Longrey y Pico Pando.
Ya solo queda lbajar hasta San Pedro, pasando por Granda.

NOTA: La central electrica se comenzó a construir en 1910, y la explotó la empresa Electra del Esva. Sólo en excavar el túnel se calcula que se invirtieron unos 4 años.Estuvo en funcionamiento hasta noviembre de 1972.

Más info sobre el embalse y la central en https://valledeparedes.es/que-visitar/

Seguir por la derecha

Adrao - Seguir por la derecha

A la izquierda se puede seguir hasta la braña de Adrao y el Pico Espina. Ida y vuelta

Si se continúa por el desvío de la Izquierda, el camino conduce hasta Calleras por otra variante de la ruta. Se puede volver luego por Ese de Calleras y el tramo de escaleras y pasarelas junto al Río Esva, pasando por el embalse hasta alcanzar nuevamente esta ruta hacia Bustiello.

PictographIntersection Altitude 701 ft

Por el sendero de la izquierda se va hasta el Embalse y Ese de Calleras. Aquí llegaría la variante antes comentada.

PictographIntersection Altitude 520 ft

Por el camino de la derecha se baja a la antigua centrañ eléctrica del Esva. Es un camino de ida y vuelta (1 km aprox)

PictographIntersection Altitude 464 ft

Bustiello - Seguir por la derecha

PictographIntersection Altitude 423 ft

Girar a la izquierda

PictographIntersection Altitude 427 ft

El Suco - Seguir por la derecha hacia Longrey

Si nos desviamos a la izquierda encontraremos el Centro de Interpretación a 200m. Confirmar apertura antes de visitar

PictographIntersection Altitude 691 ft

Seguir el camino hacia San Pedro

PictographIntersection Altitude 457 ft

PictographIntersection Altitude 362 ft

Girar a la izquierda y continuar por el camino derecho de la iglesia

PictographIntersection Altitude 356 ft

Seguir por la izquierda

PictographIntersection Altitude 326 ft

Girar a la derecha, por el camino que asciende a Adrao