PR-AB 01 VOLCÁN DE CANCARIX

November 18, 2019
November 2019

•   4.9 12 Reviews

near Agramón, Castilla-La Mancha (España)

De diferente y preciosa podemos catalogar esta ruta circular realizada en el día de hoy en nuestra segunda incursión a tierras de Agramón-Cancarix. Hemos recorrido el Sendero "PR AB-01 del Volcán de Cancarix". Sí, es cierto; aunque su última erupción data de hace unos siete millones de años (dicen los expertos), este "Domo Volcánico" situado en la Sierra de las Cabras está catalogado Monumento Natural desde 1998 y Global Geosite (lugar de interés geológico español y relevancia internacional). Travesía perfectamente señalizada, balizada e ilustrada con estupendos paneles informativos que salpican (de forma profusa) todo el recorrido. El domo, por decirlo de forma simple, sería como el contenido de lava del cráter del volcán que ha ido quedando al descubierto por mor de la erosión. La roca que lo forma, denominada "lamproita", es de las denominadas ultrapotásicas y su singularidad hace que tenga la denominación específica de "cancalita" ó "cancarixita". La travesía, como deciamos circular, comienza en zona de aparcamiento en la CM-3282 entre las localidades de Cancarix y Agramón. Nosotros la hemos realizado comenzando en sentido ascendente y no muy complejo en dirección este, con contemplación, a más de las preciosas y verticales paredes basálticas, de abundantes chovas pitirrojas que, de forma profusa, saludan tu discurrir; así como cabras que, de forma curiosa y en rebaño, se asomaron a lo lejos desde lo alto de las paredes basálticas. Tras llegar, con varios hectómetros algo más verticales, a la zona más este del "cráter", entramos en la, para mí, zona más bonita de esta ruta: una espectacular umbría con preciosas rocas verticales, abundantísima y variadísima vegetación, líquenes tamizando las grandes piedras y, en definitiva, un paisaje cuasi de ensueño. Vamos rodeando el cráter y, casi sin sentir, llegamos a la desviación hacia el Vértice Geodésico; un bonito y "encenizado" camino de unos setencientos metros, nos lleva al mismo, a 707 m.s.n.m. Espectaculares las vistas desde aquí. Cercanos: Agramón, el Río Mundo, El Embalse de Camarillas y la Sierra de Cabeza de Asno; lejanas: las Sierras del Oro, Ascoy, Ricote, Almorchón; más en lontananza: Espuña, Sierra de Pedro Ponce; y muy a lo lejos: Columbares, Altaona e, incluso, la Sierra de María y la Sagra. Todo, por cierto, perfectamente explicado en un estupendo panel informativo en lo alto de esta atalaya. Tras el descanso de rigor en tan precioso sito, volvemos sobre nuestros pasos y salimos, en dirección oeste y en franco descenso, al principio por una senda algo quebrada en ocasiones por acción de las lluvias y, después, por un camino amplio y en buen estado (paralelo al Barranco de Santo Domingo) por el que vamos "rodeando" la Sierra, virando a dirección sur y luego este para, tras algo más de nueve kilómetros, dar por finalizada esta, reitero, interesante, bonita y diferente travesía circular. Algo más de 9 Kms. con un desnivel positivo cercano a los 400 mts. Ruta moderada (pero no compleja) que requiere, eso sí, de bastones y buen calzado, y para realizar, preferiblemente, con deleite y tranquilidad saboreando los muchos buenos momentos que depara. De corazón, os la recomiendo. Por último, en cuanto al tiempo total empleado, es bastante superior al realmente realizado ya que, por cuestiones técnicas, tuvimos que parar la grabación durante una media hora.

PictographInformation point Altitude 1,458 ft

Fauna

PictographInformation point Altitude 2,071 ft

Hacia el Vértice Geodesico

Photo ofVértice Geidesico 'Las Cabras' (707 m.s.n.m.) Photo ofVértice Geidesico 'Las Cabras' (707 m.s.n.m.) Photo ofVértice Geidesico 'Las Cabras' (707 m.s.n.m.)

Vértice Geidesico 'Las Cabras' (707 m.s.n.m.)

Roca singular

PictographInformation point Altitude 1,775 ft

• Photo of Malpaso
    Malpaso Nov 18, 2019

Muy chula José Marcos y muy completa la información.
    Como ya te dije es algo que tengo pendiente y espero hacer pronto.

Un abrazo.
    Malpaso.

• Photo of Francisco Jose Martinez Martinez
    Francisco Jose Martinez Martinez Nov 18, 2019

Sólo el título lo hace atractivo, me tienes que llevar, tengo que ver eses monumento natural , poco conocido y ver estructuras volcánicas y formaciones geológicas.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Nov 18, 2019

Muy bonita Pepe, muchas gracias por compartirla con tanto detalle y también la recomendación gastronómica. Un saludo.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Nov 18, 2019

Preciosa ruta, con un buen texto y muy detallada.
    Las fotos preciosas.
    He pasado varias veces bajo el y la tengo pendiente de hacer, así que con tu permiso me bajaré el track y la haré.
    Gracias por el aporte.
    Saludos.

• Senda55 Nov 18, 2019

Bonita ruta, con muy buena señalización.
    Paredes muy "chulas" tiene ese Pitón volcánico, también se puede disfrutar de la diversidad de vegetación que hay. Cuando se atraviesa el cráter hay que fijarse, pues parece una pradera de hierba alta, y dificulta ver la senda (los postes indicadores se ven un nivel más arriba del suelo).
    Desde el vértice geodésico también es muy grata la visión.
    Es una ruta que se puede repetir.

pepemur Nov 18, 2019

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Isidoro, como es lógico, puedes bajártela cuando quieras.

Espero que, cuando vayáis, la disfrutéis.

pepemur Nov 18, 2019

Y por cierto, nosotros la repetiremos (al menos con Paco que no pudo venir) intentando acometer la cima por la cara sur.

Queda pendiente.

• Photo of chispas
    chispas Nov 18, 2019

Qué bonita!! Yo también me la apunto 😉

pepemur Nov 18, 2019

Me alegra mucho te guste.

! Esta la hacéis con vuestro retoño sin que se despeine!.

• Photo of Cristobal-SR
    Cristobal-SR Dec 26, 2019

Bonita ruta.
    Muchas gracias.

pepemur Dec 26, 2019

Me alegro te gustase.

Gracias a ti por seguirla y por la valoración de la misma.

Feliz 2020 repleto de buenos kilómetros.

• Photo of juanelque
    juanelque Feb 8, 2020

Gracias por compartir y animar a que la hiciera, muy buena y veraz tu información.

Muy bien señalizada.
    Muy buena información.
    El entorno muy especial, bosque mediterráneo, grandes espartizales y pinos. Especial atención a las pequeñas hierbas, hacía tiempo que no encontraba tanta variedad.
    Enhorabuena a la organización y por favor respeten la senda.

pepemur Feb 8, 2020

Me alegro juanelque te haya gustado. Y muchas gracias por tu valoración.

Saludos y buenos kilómetros de montaña tengas.

• Photo of ferpatillas
    ferpatillas May 6, 2022

Recomendable, gracias.

pepemur May 6, 2022

Ferpatillas, me alegro te haya gustado.

Y gracias por la valoración.

Buena montaña tengas.

• Photo of dkparra
    dkparra Nov 20, 2023

Ruta fácil, sencilla y muy bonita, ¡gracias por compartirla!

pepemur Nov 21, 2023

Me alegro te haya gustado, dkparra, y muchas gracias por la valoración.

Un saludo y buena montaña tengas.

• msolertorroja Dec 20, 2023

Acabo de hacerla. Perfecta y documentada descripción. Realmente vale la pena. Muy merecida la puntuación TrailRank con más de 90. Gracias Pepe por la recomendación.

pepemur Dec 20, 2023

Muchas gracias Mario.

Me alegro te haya gustado

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Feb 24, 2024

Totalmente de acuerdo con tus palabras... Ruta diferente y preciosa!!! No hay nada como ésto en lo alrededores!! Una geología digna de ver y una vegetación también bien bonita e interesante... Le tenía muchas ganas al Cancarix y la verdad que sin de esas rutas que hay que hacer!!
    El mirador de las Cabras también bonito y sobre todo didáctico!! De los que conozco, es de los que más información dan.
    Lo triste la parte del pitón que está arrasado por el incendio del año pasado... Ojalá que llueva y mucho para que así este bello e importante lugar se regenere o se haga una reforestación y vuelvo a tener sus pinos como bien se merece...
    Gracias Pepe por la descripción de la ruta, bien completa, como siempre... Y por todas las maravillas de rutas que tienes.

pepemur Feb 24, 2024

Muchas gracias Camiamando por tus palabras y valoración. La verdad es que fue un gran descubrimiento cuando la hicimos la primera vez. Una pena como bien dices el fuego que sufrió hace unos años, aunque, seguro, la Naturaleza hará su trabajo y lo bien regenerará. También sigo tus excelentes travesías y esas rutas organizadas que veo en Facebook.

Un saludo y buena montaña tengas.

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Feb 25, 2024

Gracias Pepe... Te he añadido a mi descripción que se me había pasado...