PR-A327 PINARES DE LA ZÚBIA

November 18, 2023
March 2023

near Zubia, Andalucía (España)

Sendero circular "Pinares de La Zubia" PR-A327.

Es un sendero de 14 kilómetros, fácil, cómodo para hacerlo en plan familiar con niños. Se puede hacer por recorridos cortos atajando de forma fácil y segura para volver al punto de salida.
Transcurre una parte (casi la mitad) por un lado de la carretera que sube a Cumbres Verdes y la otra mitad o un poco más por el otro lado de dicha carretera. (6Km del Wp1 al Wp12).
El track, tal como yo lo hice, sale a cruzar la carretera de subida a Cumbres Verdes por donde hay un cartel informativo de la "Trans Nevada" (ruta en bici alrededor de Sierra Nevada). Hay también allí una fuente con agua utilizable. Cruzar la carretera y dirigirse hacia el barranco de Picón.

Descripción por Waypoints.
WP 1.- Salida: Está marcado donde comienza el track. Hay un panel informativo a unos 70 metros en perpendicular a la carretera de Cumbres Verdes. Lo descubrí cuando acabé el recorrido. Creo que hice el recorrido en sentido inverso al indicado en el cartel. Da lo mismo, no tiene pérdida.
Wp 2.- Izquierda. Cruzar la carretera de Cumbres Verdes hacia la izquierda al cartel informativo de la TransNevada. En diagonal baja una senda al barranco Picón.
Wp 3.- Barranco de Picón: Cruzarlo y subir en zigzag o de frente hasta una pista forestal.
Wp 4.- Pista forestal: Hacia la derecha por la pista o por la senda junto a ella que va a la sombra de los pinos hasta ver un depósito de agua.
Wp 5.- Depósito de agua: Hay un postecillo de señal allí. dejar la pista forestal e introducirse en el pinar por la senda señalizada.
Wp 6.- Bifurcación: Subir por la parte izquierda.
Wp 7..- Carril BTT.- Hay un tramo de sendero que también es usado por ciclistas que suelen bajar rápido. Tener cuidado.
Wp 8.- Izda cruzar barranco: Atención a este desvío hay que cruzar el barranco (creo que de Satajardas) hacia la izquierda.
Wp 9.- Camino A.R. Los Llanos: Hay un poste eléctrico, por aqui baja una pista forestal al área recreativa Los Llanos de Monachil. Hay que dirigirse hacia la derecha, a la pista forestal que sube desde Cumbres Verdes.
Wp10.- Cruzar pista forestal: Cruzar y subir entre los pinos hasta llegar a un rellano.
WP11.- Ir a la derecha: Dirigirse hacia la derecha, hacia el poste de señal que hay allí. NO ir de frente-izquierda subiendo. La senda comienza a bajar por la margen derecha del barranco de Los Corvales hasta llegar a una pista forestal.
Wp12.- Pista forestal: Viene de Cumbres Verdes. Incorporarse a la pista hacia la izquierda.
Wp13.- Collado del Tejarillo: En la misma curva se deja la pista forestal y se baja a la izquierda por senda. Se deja también el camino de la izquierda cerrado a vehículos con una cadena/cable. Se cruzará el barranco de Gil López, a cuya vera se llega a las proximidades del ruinoso cortijo del mismo nombre.
Wp14.- Derecha: Cruce sendas/caminos, estamos en las proximidades del cortijo Gil López, apenas visible entre los arbustos. Hay que cruzar hacia la derecha el barranco de Gil López e inmediatamente subir por senda haca la izquierda hasta un poste de señal. Allí por el borde del barbecho se llega a una especia de collado por donde baja junto a los pinos un cortafuego.
Wp15.- Cortafuego: atravesarlo y dirigirse hacia el pinar, nos encarrilaremos a la senda que baja por la margen izquierda del barranco del Espino. Bajar hasta entrar en el cauce seco.
Wp16.- Captación agua: Cauce del barranco del Espino, existe una caseta de captación de agua. Hasta aquí baja un camino por el que subiremos a la loma del margen derecho del barranco.
Wp17.- Cruzar pista forestal: Esta zona está muy carrileada pero la pista forestal es evidente. Existen algunos postecillos de señalización por donde va el sendero. Hay que coger el camino que va al cortijo Balzaín. Pasaremos una cancela cerrada pero que permite rodearla andando, está marcado.
Wp18.- Cortijo/s Balzaín: parte de los tres o cuatro cortijos están dedicados a turismo rural. Seguir las indicaciones y recomendaciones que indican. Se sale por lado opuesto al de llegada, en este caso por la pista forestal de acceso desde la carretera de Cumbres Verdes.
Wp19.- Derecha.- Un poco antes de este punto se deja la pista de acceso al cortijo Balzaín ya que las marcas del Pr se dirigen a la izquierda por un camino cerrado a vehículos con una cadena. Se sigue unos metros junto a la alambrada y cuando acaba la rodeamos hacia la derecha donde se ve un postecillo de señal, luego hay que introducirse entre los pinos donde hay otro postecillo. NO se sigue por la parte exterior de la alambrada aunque se ve una senda, es un atajo para ir a la carretera de cumbres Verde.
WP20.- Cuevas del Moro y la Paloma: interesantes.
Wp21.- Poste de señal: Aquí el PR va por la derecha a cruzar el barranquillo de la Cueva del Moro y bajar luego al punto de origen.
El track gira de inmediato a la izquierda y por el cortado sobre el barranco de los Corvales, baja y desciende con cuidado al fondo del barrano donde desemboca el barranco de La Cueva del Moro. Por la margen derecha se dirige al edificio sede del club montañero Al Borde de lo Imposible, lo rodea y por el camino que llega hasta allí sube al punto de origen/final donde está el panel informativo del sendero.