PR-A 359.Sendero de los Barranquillos-Alhama de Almería

Photo ofPR-A 359.Sendero de los Barranquillos-Alhama de Almería Photo ofPR-A 359.Sendero de los Barranquillos-Alhama de Almería Photo ofPR-A 359.Sendero de los Barranquillos-Alhama de Almería

December 8, 2013
December 2013

•   4.7 1 review

near Alhama de Almería, Andalucía (España)

Empezamos la ruta en el paraje de Las Balsillas, a 2,250kms de Alhama de Almería, en una curva del camino asfaltado encontramos el panel de inicio de sendero, detalladamente documentado, a su izquierda sale la senda forestal por la que ascendemos penetrando en el pinar carrasco, ante nuestros ojos tendremos una extraordinaria senda paisajista a lo largo de todo su recorrido, con vistas a Sierra Alhamilla, Golfo de Almería, Sierra de Gádor, Nevada, Filabres... y al propio pueblo de Alhama. Durante el recorrido, también de gran interés naturalista, entraremos en contacto con diferentes ecosistemas termomediterráneos, con notables diferencias entre solanas y umbrías y con las formaciones ripícolas típicas de los barrancos y zonas más húmedas, o las rupícolas, propias de los roquedos y paredones calizos. Tal y como se describe en el panel del sendero cruzaremos el Barranco del Romeral, pasando a la Solana de los Barranquillos, donde se sitúa un cruce de caminos señalizado en el que confluye el camino de regreso de nuestra ruta, el camino se adentra y desciende al Barranco de Los Cazadores, lo cruza y continúa ahora por un denso pinar de umbría, existiendo en la zona una gran diversidad vegetal según la época del año, así como de hongos, musgos y líquenes en otoño. En este tramo ahora toca subir hasta alcanzar el aljibe de la Cañada de los Jollines, y seguir subiendo por un carril y terreno launoso, pasando por la Minilla del Médico, subiendo la Cuesta de la Señora y cruzando el Barranco del Salto del Caballo, justo en el lugar donde se le une el del Servalillo, poblado por algunos álamos blancos y olmos, y que más abajo formarán el Barranco de los Cazadores que ya hemos conocido, el carril desemboca arriba en la carretera de Roquetas-Alicún, que por la derecha abandonamos en seguida cogiendo el carril de Gatuna, carril éste que llanea bordeando el pinar que queda a su derecha, después de pasar un olivar encontraremos un cruce bien indicado que nos introduce por la derecha al pinar del Chaparral, en el que, como su nombre indica existen aún algunos escasos ejemplares de encina o chaparra, algunos de los cuales podremos observar, justo debajo del tendido eléctrico. Más alante pasaremos por unos tajos que se han popularizado también recientemente como zona de escalada, y en la que se han abierto varias vías. Continuando por nuestra senda reencontramos el cruce de la Solana de los Barranquillos, para regresar al pueblo por el mismo camino por el que empezamos la ruta.