PR-A 331 y SL-A 62 Lucainena de las Torres

Photo ofPR-A 331 y SL-A 62 Lucainena de las Torres Photo ofPR-A 331 y SL-A 62 Lucainena de las Torres Photo ofPR-A 331 y SL-A 62 Lucainena de las Torres

February 9, 2013
February 2013

near Lucainena de las Torres, Andalucía (España)

Viewed 2032 times, downloaded 73 times

Hemos combinado estos dos senderos, para hacer mas interesante la ruta y ver lo mejor de la zona, el PR-A 331 recorre la via verde de Lucainena, antiguo trazado ferroviario reconvertido para andar o recorrer a caballo o bici, en este trozo cabe destacar una bonita noria antigua rodeada de palmeras, llamada noria del cortijo de las tejas. Una vez finalizada la via verde de unos 5 Km se toma una rambla en sentido ascendente y he salvado como interesante un punto donde hicimos una parada en un pequeño pinar con un acueducto, posteriormente se deja la rambla a mano derecha (está bien señalizado) y comienza un ascenso fuertecillo durante al menos media hora donde se toma la mayor altitud y magníficas vistas del pueblo y toda la sierra de los filabres, en frente se ve el mar y la zona de Carboneras, unas vistas espectaculares. Ahora se desciende hacia Lucainena se pasa por el lavadero del Marchar y enlazamos con el otro sendero el SL-A 62 que nos lleva un tramo bastante corto pero interesante hacia las minas de hierro abandonadas, hacemos otra parada para el almuerzo en otro lavadero antiguo con fuente y seguimos para culminar la visita hacia la zona minera, donde podemos ver numerosos vestigios de la arquitectura minera de principios del siglo XX. Lo más interesante son los hornos de Calcinación de mineral, uno de los cuales ha sido reconstruido y se ha adecuado todo el complejo para su visita turística. En definitiva es un bonito paseo recomendable. No te lo pierdas.

PictographMine Altitude 1,932 ft

Hornos de Calcinación

Restos de los hornos de calcinación del mineral de Hierro, parcialmente reconstruidos y visitables.

Acueducto

Pinar con un acueducto, ideal para tomar un descanso