PR-A 198. Segura de la Sierra- Moralejos y Segura la vieja

Photo ofPR-A 198. Segura de la Sierra- Moralejos y Segura la vieja Photo ofPR-A 198. Segura de la Sierra- Moralejos y Segura la vieja Photo ofPR-A 198. Segura de la Sierra- Moralejos y Segura la vieja

December 23, 2020
December 2020

near Segura de la Sierra, Andalucía (España)

Ruta que recomiendo encarecidamente si deseas conocer la Sierra de Segura, sin duda es una alternativa perfecta a la parte mas conocida y saturada del PN Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, nosotros hicimos este sendero en invierno y no nos cruzamos con ninguna persona en todo el recorrido, aunque el sendero está homologado y balizado es importante y recomendable llevar apoyo de GPS para realizar esta ruta, ya que trascurre por muchas veredas y es fácil despistarse. Este precioso e intenso sendero parte de la villa patrimonial de Segura de la Sierra, iniciamos el sendero en los restaurados lavaderos del pueblo. El inicio lo realizamos a través de la carretera, en este kilometro escaso ademas de ir calentando el cuerpo podremos disfrutar de unas panorámicas bastante buenas al Castillo de Segura y al Yelmo. Dejada la carretera atravesamos un precioso Pinar para llegar hasta los poblados de Moralejos, una vez alli iniciamos la subida a Segura la Vieja, un lugar mágico y precioso donde el cuerpo te pide quedarte un rato a contemplar las vistas e imaginar la vida de las personas que vivian en ese antiguo poblado y tan poco estudiado.

El paisaje vegetal está dominado por pinares de pino negral con cerrado sotobosque, olivares marginales, y algunos encinares, destacando los que se divisan, al salir de Moralejos de Abajo, en la vertiente izquierda del valle del Trujala. La ruta va en su mayor parte por pistas forestales y estrechas sendas, excepto un corto tramo por una carretera con muy poco tráfico. En la zona es frecuente avistar al buitre leonado y a la cabra montés.

Inicio: El panel de inicio está junto al antiguo lavadero de Segura de la Sierra.
Recorrido: circular.
Distancia: 14,5 km.
Tiempo: 5 h 30 min.
Cota mínima: 940 m.
Cota máxima: 1.340 m.
Dificultad: media.
Enlaces: por Segura de la Sierra pasa el GR 147.
Observaciones: Si se desea recorrer solo la zona de Moralejos y Segura la Vieja, puede dejarse el vehículo en el desvío de la carretera hacia Moralejos. Enseguida encontraremos una flecha a la izquierda que nos indica la ruta.