Pr-A 126 sendero de la muralla y Pr-A127 pinares del neveral

Photo ofPr-A 126 sendero de la muralla y Pr-A127 pinares del neveral Photo ofPr-A 126 sendero de la muralla y Pr-A127 pinares del neveral Photo ofPr-A 126 sendero de la muralla y Pr-A127 pinares del neveral

February 23, 2020
February 2020

•   3.3 1 review

near Jaén, Andalucía (España)

Recorrido: Pr-a 126 sendero de la muralla (camino mozarabe)- sanatorio el neveral-enlace con pr-A127 pinares del neveral.

Salimos cerca del incio del Pequeño recorrido- A 126 sendero de la muralla, que esta frente al numero 126 de la carretera de circunvalación de Jaén. una buena cuesta nos espera de incio pero que se suaviza dejandonos un bonito camino de pino carrasco bajo la mirada del castillo de santa catalina, pronto tendremos un cruce, en parte de la muralla donde se hace hueco el camino, este cruce sirve para volver desde el neveral haciendo semi circular este primer tramo contando con unos 6km, pero nosotros no lo cogeremos. Desde este punto empiezan a salir varios senderos y hay poca señalizacion del pr, seguiremos siempre por el mas proximo a la derecha, este sendero llega a un cruce del camino que va al cortijo de la fuente de la zarza, aqui si hay indicacion y tenemos que subir por unas escaleras de madera girando nuestro sentido de la marcha ya cerca del sanatorio el neveral donde un camino lo bordea, su balizado se encuentra un poco deteriorado, algo que choca al estar donde esta. enfrente ya se ve el camino de la zarza que se puede cruzar por los depositos del agua, pero bajamos hasta abajo por el parque del neveral para subir este camino donde enlazamos el Pr-A 127 pinares del nevera, pronto encontraremos un cruce uno a la derecha que cogeremos junto a un merendero y otro el de la izquierda por donde volveremos, hay que seguir esta pista, donde a veces tenemos buenas vistas de la loma o de los cerros que rodean jaen, por otra pendiente llegamos cerca de valcrespa al camino de la zarza donde siguiendo este camino hacia abajo, ya que hacia arriba se puede llegar al cerro del mortero por ejemplo, nos aparece las marcas del pr indicando el sendero junto a la pista, un poco mas abajo del polvorin este sendero desemboca en la pista indicandolo con una marca X, seguimos el camino hasta el cruce que habiamos visto. Antes de llegar a la carretera una indicacion de pr nos aleja de ella por el sendero, mas adelante nos devuelve a la carretera por otra indicacion que nos llevaria a la casa foresta de caño quebrado, pero esta vez no la sigo, recto hay un sendero que cruza unas olivas bien señalizado que nos evita ir por la carretera, solo hay que cruzarla para continuar por el pr que ya no abandonamos hasta que termine, llegando a su incio segun indica. para llegar a donde tenemos el coche solo tenemos que subir por la carretera de circunvalacion pudiendo subir por una acera.

inicio_pr-A126

Photo ofmuralla castillo y cruce de vuelta pr a 126 Photo ofmuralla castillo y cruce de vuelta pr a 126 Photo ofmuralla castillo y cruce de vuelta pr a 126

muralla castillo y cruce de vuelta pr a 126

pr_a_127

• Photo of José Vicente Gómez
    José Vicente Gómez Nov 14, 2022

Una ruta muy interesante entre pinares bordeando el cerro de santa catalina y el neveral, con final den el castillo de Jaén. No muy bien señalizados ambos senderos.

• Photo of juanmaandando
    juanmaandando Nov 14, 2022

Es algo más común de lo que debería ser, la mayoría de senderos balizados se hacen y no se mantienen