PR-A 114 Ruta circular Ciudad Jardín - Pantanos del Limonero y del Agujero

Photo ofPR-A 114 Ruta circular Ciudad Jardín - Pantanos del Limonero y del Agujero Photo ofPR-A 114 Ruta circular Ciudad Jardín - Pantanos del Limonero y del Agujero Photo ofPR-A 114 Ruta circular Ciudad Jardín - Pantanos del Limonero y del Agujero

December 26, 2022
December 2022

near Roman Catholic Diocese of Málaga, Andalucía (España)

Para esta ruta hemos recorrido parte del sendero PR-A 114 Ciudad Jardín - Puerto de la Torre . En este caso, hemos bordeado las presas de El Limonero y del Agujero, desde el extremo Sudeste al Noroeste.

Es un recorrido muy completo, ya que aunque parte de zona urbana (Ciudad Jardín), tiene tramos de carretera, senderos, veredas, zonas forestales y hasta caminos muy estrechos.

Además del trabajo físico, disfrutamos de preciosas vistas de Málaga y comprobamos la acción del hombre sobre el entorno, con las presas, embalses y canales construidas para el almacenamiento y distribución del agua, parques, puentes y demás instalaciones adaptadas al entorno natural.

PictographCar park Altitude 284 ft

Zona de apacamiento

Elegimos iniciar la ruta desde el Área Deportiva de Ciudad Jardín: es una zona con amplio aparcamiento. Nos sorprende comprobar cuando llegamos (un lunes festivo) a mucha gente (ciclistas, corredores, excursionistas) esperando temprano (antes de las 9 de la mañana) en esta zona de encuentro, para partir juntos. Este pabellón fue sede del Eurobasket 1986, según me comenta mi padre. Hicimos la ruta de un tirón, sin apenas descanso, reponiendo fuerzas a la vuelta.

PictographPark Altitude 156 ft

Subimos hacia el Camino de Casabermeja, pasando por este bonito parque.

PictographBridge Altitude 162 ft

En este punto, giramos a la izquierda sobre este puente.

PictographRiver Altitude 179 ft

Proseguimos la marcha por el carril izquierdo, hacia el Jardín de la Concepción.

Giramos de nuevo a la izquierda, para cruzar el túnel por debajo de la A-45.

PictographPark Altitude 294 ft

Vemos ya las primeras indicaciones con postes de color blanco y amarillo (sendero PR-A 114) que nos acompañarán todo el trayecto.

PictographBridge Altitude 360 ft

Puente de Hierro

Ya en tramo de tierra, pasamos por un área recreativa y atravesamos el puente.

Vamos ganando altura, lo que nos permite disfrutar de vistas magníficas de Málaga.

PictographIntersection Altitude 461 ft

Divisamos ya la presa, e inicialmente giramos a la izquierda hasta llegar al extremo meridional del embalse. Luego volveremos a este punto, para seguir hacia arriba dirección Norte.

PictographLake Altitude 389 ft

Retomamos una breve zona de asfalto, dirección Sudeste.

PictographBridge Altitude 407 ft

Dejando atrás el edificio de oficinas del embalse, atravesamos el puente.

PictographWaterfall Altitude 408 ft

Extremo Sudeste

Llegamos aquí al vértice inferior de la presa, en la que vemos la fuerte caída con pendiente hacia el Sur.

PictographPanorama Altitude 420 ft

Nos damos la vuelta, disfrutando del paisaje.

PictographIntersection Altitude 500 ft

Seguimos bordeando el embalse, dirección Norte esta vez.

Este tramo es suave, y la subida es progresiva.

PictographFountain Altitude 612 ft

Pasamos por este antiguo aljibe, con su mirador.

PictographPanorama Altitude 569 ft

En este punto, están las instalaciones de Emasa (empresa municipal que se encarga del tratamiento de las aguas en Málaga).

PictographLake Altitude 550 ft

Estamos a mitad de camino, a media altura del embalse, y contemplamos su magnitud.

Seguimos subiendo, pasando por instalaciones eléctricas.

PictographIntersection Altitude 494 ft

En este punto, seguimos hacia el Norte.

PictographLake Altitude 522 ft

Vistas a la zona Sur de la presa.

PictographTree Altitude 580 ft

En este punto, dejamos atrás el sendero y nos adentramos en el bosque.

PictographRisk Altitude 430 ft

Hay zonas de bajada fuerte, como este tramo.

PictographLake Altitude 381 ft

Sendero señalizado

Atentos a las señales, seguimos las indicaciones blancas y amarillas.

Descendemos por una zona de sombra.

PictographLake Altitude 366 ft

Llegamos a esta presa, y damos la vuelta.

Iniciamos ahora el retorno, por el carril izquierdo de la carretera.

PictographPark Altitude 462 ft

Parque Periurbano La Concepción

Dejamos la carretera, y nos adentramos en este parque, con zona recreativa.

PictographPark Altitude 427 ft

Proseguimos la marcha, en este entorno del área recreativa.

En este tramo, caminamos por un sendero paralelo por encima de la autovía de acceso a Málaga desde la A92.

Accedemos, ya de vuelta, a los alrededores de este fantástico espacio natural.

PictographTree Altitude 211 ft

El Jardín Botánico Histórico La Concepción es un jardín de estilo paisajista inglés con más de ciento cincuenta años de historia. Situado en el distrito Ciudad Jardín, la entrada norte de la ciudad de Málaga, se trata de uno de los escasos jardines con plantas de clima subtropical que existen en Europa.

Volvemos al entorno urbano, bajando por este camino.

PictographPark Altitude 125 ft

PictographSports facility Altitude 123 ft

Finalmente, llegamos de nuevo a nuestro punto de partida, satisfechos por la ruta y la experiencia compartida.