POZUA BECENES CIRCULAR DESDE LA FUENTE DEL INFIERNO AVENTURASLYA

Photo ofPOZUA BECENES CIRCULAR DESDE LA FUENTE DEL INFIERNO AVENTURASLYA Photo ofPOZUA BECENES CIRCULAR DESDE LA FUENTE DEL INFIERNO AVENTURASLYA Photo ofPOZUA BECENES CIRCULAR DESDE LA FUENTE DEL INFIERNO AVENTURASLYA

June 18, 2018
June 2018

near Pío, Castilla y León (España)

El objetivo de hoy, va a ser un pico que, no es que destaque por su altura, pero si por sus vistas. Situado en las proximidades del puerto del Pontón, permite contemplar la zona de Picos de Europa, Fuentes Carrionas, la montaña de Riaño, Mampodres, Ten y Pileñes…
Situado en la divisoria entre Sajambre y Burón, y muy próximo a los dominios de Valdeón, las opciones para subir son varias.
Pero nosotros, siempre buscando un porqué a las cosas, vamos a comenzar la ruta desde La Fuente del Infierno. Este es el punto donde dicen nace el rio Sella, aunque nos damos cuenta de que a esta fuente, llega el agua de unos abundantes arroyos que nacen bastante más arriba.
El aparcamiento lo encontramos después de pasar la curva de La Petanera, a mano izquierda, subiendo (después del pk 112). https://goo.gl/maps/qoQxdkL2SJD2
Pues bien, desde este lugar llamado Junseya, donde está la Fuente del Infierno y dicen nace el Rio Sella, comenzamos nuestra ruta. https://goo.gl/maps/esTBcw6MHYq. Justo antes de la señal, se ve el comienzo del recorrido. Por una pista de tierra, rodeados del típico bosque del norte, vamos avanzando por la Llomba, hasta llegar a los despejados terrenos de la Majada Pozúa.
El tipo de terreno, pasa ahora a ser más abierto y despejado, dejando atrás el bosque. Desde aquí, ya vemos gran parte del recorrido que nos queda hasta la cima de la jornada. Y no solo eso; ya tenemos una buena visual de Picos. Al frente, en dirección Sur, vemos el cordal que pretendemos ganar, antes de coronar. Es un terreno de ladera con cierta inclinación, que nos lleva hasta el Alto de las Arrengueras- Collado las Pandiellas. Desde ahí, ya situados en la divisoria de Sajambre con Burón, vemos la zona de Retuerto, desde donde subimos al Parmé. Giramos ahora Oeste- Noroeste, para continuar en ascenso hasta la cima del pico Pozúa o de Jian, punto más elevado de la jornada.
Vistas 360º. Comenzando por el norte, en el sentido de las agujas del reloj, podemos coger la clara referencia de Beza en el Pre-Cornión. Y a partir de ahí, siguiendo la línea del Cotalba y Requexón , llegaremos hasta la Torre de Santa María y Peña Santa. Más cercano en esta misma vista, tenemos al Jario. Continuando hacia el Este, pasaremos a la zona de La Bermeja, marcándose claramente el Canal del Perro y Moledizos. Vamos ahora al Central, con los más altos bien visibles. Destacan la zona del Cabrones- Torrecerredo y Palanca-Llambrión. Por delante, el Friero y sus compañeros de Cigüentes, hasta la Remoña. Se deja ver, entre el Friero y la Torre de Liordes; Peña Vieja. Mas hacia el Este, vemos al Gildar , Un poco del Coriscao y el Corcadas. Entrando en la visual del alto Carrión, se ve la zona de Peña Prieta, el Murcia y destacando sobre los demás el Espigüete. Metiéndonos ya en la montaña de Riaño, vemos al Pandian, al Yordas y Peñas Pintas. Muy cerca, en la zona del cordal en el que nos encontramos, está el Bercenes y Parmé . Pasamos a los Mampodres , con vista plena de su cara Este. . Cruzamos al otro lado del Tarna, contemplando claramente una de las grandes referencias de esta zona, el binomio Ten y Pileñes. Continuamos con el Tiatordos, por detrás del Zorro. Seguimos cerrando el círculo, con el Pozalón y Niajo sobre los Beyos. Y así volvemos a encontrarnos con los Picos de Europa, en el Valdepino. Se podrían nombrar cientos de ellas, pero con esta referencia os daréis cuenta de las buenas vistas que ofrece esta cima.
Esta ruta desde la Fuente del Infierno, puede ser una de las opciones. Otra de ellas sería desde el puerto del Pontón, en un recorrido casi paralelo, compartiendo los tramos finales de la ladera sur.
Otras opciones a valorar, serían desde Retuerto y Polvoredo. Como uno de nuestros objetivos era salir de la Fuente del Infierno, estaba claro el punto de partida. Otro tema es que nos parecía algo corta la simple ascensión al Pozua. Así que usando mapas y ortofotos, planeamos un poco más de recorrido.
Sin salirnos de la arista que va hacia Parmé, nos dirigimos hacia una cima intermedia; el Becenes, con un paso por el portillo de mismo nombre. Unos resaltes rocosos que pasamos por su cara norte puede ser lo más significativo. Y ahora, desde esta última cima, nos fijamos en la ladera norte. Poco más de doscientos metros de desnivel en esa dirección, vemos una charca. Y hacia allí, dirigimos nuestros pasos. Típica zona esta de puertos de montaña cantábricos. Confiando en nuestra cartografía y en el trabajo desde casa, continuamos en dirección norte, a sabiendas que tarde o temprano, acabaremos entrando en la inmensidad de los bosques de hayas sajambriegos.

Nosotros, tratamos de enlazar todo lo que hemos visto, con lo que estamos viendo, para hacernos una mejor composición del lugar. Previos a la llegada a la fuente del Infierno, pasamos por la curva en horquilla de la Petanera. https://goo.gl/maps/NhXX44JyaKx
Ahí vimos que salía una pista en dirección oeste. Ese, va a ser nuestro punto de enlace con la salida.

Como habíamos calculado, y usando caminos de los animales, llegamos a una pista, situada entre ladera sur del Canto de la Tabla y la norte de la Cerra, que viene desde la arista del Pozua. Cortamos manantiales del Rio Cuélebre que sirven su agua al Sella, y que también podrían considerarse como puntos de nacimiento de este rio. Rodeados de hayas y casi sin visibilidad mas allá de sus copas, nos metemos en la zona los Empros y Majada Surbía, llegamos a La Petanera.
Solo nos queda recorrer unos 500 metros por asfalto, para llegar hasta nuestro punto de partida. Allí damos por cerrado este circuito y finalizada esta aventura